title.site title.site

Sanidad

La investigación en cuidados, la labor de las enfermeras y la salud de los niños, protagonistas del I Ciclo de Divulgación IIS Aragón

Cuenta con la colaboración de Fundación Ibercaja y tiene como objetivo acercar los proyectos de investigación del IIS Aragón a la ciudadanía

La primera sesión es este miércoles, 27 de septiembre, sobre investigación en el ámbito de los cuidados y mejora de la calidad de vida de las personas

Foto de archivo de una sesión anterior del I Ciclo de Divulgación IIS Aragón.
Foto de archivo de una sesión anterior del I Ciclo de Divulgación IIS Aragón.Instituto de Investigación Sanitaria Aragón

El Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) retoma su I Ciclo de Divulgación IIS Aragón, Jornadas de Salud y Ciencia, en el Patio de la Infanta Fundación Ibercaja de Zaragoza. Se trata de una actividad de divulgación científica que tiene como objetivo trasladar a la ciudadanía distintos proyectos de investigación y herramientas desarrollados por las científicas y científicos del IIS Aragón que ayudan a mejorar la salud de los diferentes grupos de pacientes y de los profesionales sociosanitarios.

Tres son las sesiones que quedan de este ciclo, que comenzó en marzo y terminará en noviembre. La primera de ellas tendrá lugar el próximo miércoles, 27 de septiembre, y lleva por título "Jornada sobre investigación en salud, en busca de la excelencia en cuidados". En ella, se va a dar a conocer la investigación en cuidados para mejorar la calidad de vida de las personas, además de tratar de potenciar una cultura que lleve la investigación a la práctica diaria asistencial.

En concreto, se van a exponer varios proyectos, como el denominado "BPSO: Prevención del comportamiento suicida", que impartirá la enfermera especialista en Salud Mental, Leyre Ledo Belascoain, y “Nutrifag: Impacto de la hospitalización en el estado nutricional y el riesgo de disfagia en personas de 65 o más años”, que expondrán las enfermeras y doctoras por la Universidad de Zaragoza, Jesica Montero Marco y Marta Charlo Bernardos.

Los MIR (Médicos Internos Residentes) de Salud Laboral, Carlos Alejandro Rodríguez y Begoña del Pilar González Pérez, informarán del proyecto "MUÉVELO: Intervención sobre el bienestar físico y emocional de los trabajadores de la planta de medicina interna del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa que movilizan pacientes”.

Por su parte, la fisioterapeuta Beatriz Herrero Cortina hablará de “Fisioterapia respiratoria en pacientes adultos con bronquiectasias” y la enfermera y doctora de la Universidad de Zaragoza, Ana Anguas Gracia, de “Mapeo de factores de riesgo medioambientales relacionados con las exacerbaciones en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica del sector III de Zaragoza".

SEGUNDA SESIÓN

El ciclo continuará el 16 de octubre, con la sesión "Enfermeras en la ciencia: proyectos y pacientes que inspiran", con la que se pretende acercar la labor de estas trabajadoras, que están presentes en la atención a la población en todas las etapas de la vida y que son los agentes de salud más cercanos a las personas, tanto en enfermedades agudas, como crónicas. Mostrar los resultados de esta investigación facilita la cooperación y enriquece la relación entre profesionales y ciudadanos. En esta ocasión, los ponentes son todos enfermeros, cada uno especializado en un ámbito específico: Luis Hijós Larraz, Paula Manero Montañés, María Alonso Esteban y Elisa Civitani Monzón.

El ciclo finalizará el 7 de noviembre, con la jornada "Sociedad e investigación: Implicación en la salud de los hijos. ¿Podemos hacer algo durante la gestación y primera infancia?". En ella, se abordará el impacto que tiene en la salud futura de los niños los hábitos de vida durante el embarazo, así como la importancia de la nutrición, el ejercicio y la estimulación precoz en la primera infancia. 

Los ponentes serán los facultativos especialistas en Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico de Zaragoza, profesores e investigadores del IIS Aragón, Cristina Paules y Daniel Orós; el jefe de sección de Neonatología del mismo hospital, catedrático de Pediatría de la Universidad de Zaragoza e investigador del IIS Aragón, Gerardo Rodríguez; el facultativo especialista en Gastroenterología Pediátrica de Hospital Quirón Salud, Jesús González; la neuropsicóloga infantil del Centro NeuroActivate, Maria Guallart Valet; y el catedrático de actividad Física y Salud de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Casajús.

Cada una de las sesiones que forman este ciclo se plantea en forma de pequeñas y amenas píldoras informativas para el público general por parte de los investigadores sanitarios y diferentes agentes que trabajan en el ámbito de la salud, con espacio para el debate y la interactuación con el público asistente.

Todas las charlas son gratuitas, pero necesaria inscripción previa. Se puede obtener más información en 'https://www.fundacionibercaja.es/actividades/ciclos-y-programas/i-ciclo-de-divulgacion-iis-aragon-jornadas-de-salud-y-ciencia-zaragoza/'.

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SANITARIA DE ARAGÓN

El IIS Aragón es el Instituto de Investigación Sanitaria formado por los Hospitales Universitarios ‘Lozano Blesa’ y ‘Miguel Servet’, Atención Primaria del Servicio Aragonés de Salud, la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. 

Los objetivos del IIS Aragón son aproximar la investigación básica y aplicada, clínica y de servicios sanitarios; crear un entorno investigador, asistencial y docente de calidad al que integre profesionales sanitarios, especialistas en formación y alumnos de postgrado y grado, así como constituir el lugar idóneo para la captación de talento y la ubicación de las grandes instalaciones científico-tecnológicas.