title.site title.site

Domingo, 4 de diciembre de 2022

Sanidad

Las Jornadas de trabajo sobre Calidad en SALUD celebran 20 años centradas en los avances de la atención a los pacientes

Más de 500 sanitarios de todo Aragón participarán en esta nueva edición, que será online y tendrá lugar los días 14, 15, 21 y 22 de junio

Resaltar las dos décadas dedicados a mejorar la calidad asistencial en el Servicio Aragonés de Salud. Con esa filosofía arrancará mañana martes la XX edición de las Jornadas de Trabajo sobre Calidad en SALUD, a la que ya han confirmado su asistencia más de 500 profesionales de toda la comunidad. La jornada tendrá de nuevo formato online y continuará los días 15, 21 y 22 de junio.

Esta nueva edición lleva por lema “20 años trabajando juntos” y aglutinará varias mesas redondas centradas en hacer un recorrido por cómo ha evolucionado la atención a los pacientes y cómo las mejoras son fruto del trabajo en equipo de muchos profesionales.

En este sentido, se llevarán a cabo espacios en los que se abordará cómo han influido los pacientes en esta evolución, cómo se ha avanzado en cuidados de enfermería y cómo los profesionales sanitarios han sido fundamentales para llevar a cabo todos estos cambios.

Asimismo, el programa incluye ocho talleres prácticos, que ofrecerán una formación más especializada a más de 160 profesionales. Estos talleres incluyen desde la creación de recursos virtuales para educar al paciente hasta técnicas de escucha activa o cómo detectar e intervenir ante posibles conductas suicidas.

Cabe resaltar que, como otros años, se ha hecho coincidir esta jornada con el XVIII Congreso de la Sociedad Aragonesa de Calidad Asistencial, que también se celebrará de forma online.

224 comunicaciones sobre iniciativas y proyectos de todo Aragón

Un total de 224 comunicaciones sobre iniciativas y proyectos impulsados en los últimos meses en centros sanitarios y hospitalarios de todo Aragón han sido seleccionadas por su practicidad, originalidad y/o por los resultados cosechados de entre las 311 presentadas.

De estos, casi el 70% recogen iniciativas de mejora de la atención sanitaria en aspectos de toda índole. Además, el 14% están centrados en la COVID y en cómo ha afectado a la organización de la atención sanitaria y en la gestión de los servicios, entre otros muchos; mientras que el 16% restante son trabajos relacionados con proyectos de mejora realizados en equipos de atención primaria, servicios hospitalarios y otras unidades clínicas y de gestión del Servicio Aragonés de Salud.

Sobre las jornadas

Las jornadas son un foro de intercambio de experiencias sobre iniciativas de mejora que se llevan a cabo en las unidades clínicas, los servicios y los equipos de atención primaria. Están organizadas por el Servicio Aragonés de Salud, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y la Sociedad Aragonesa de Calidad Asistencial.

El programa completo y el libro de comunicaciones puede consultarse en la página web de las jornadas: http://jornadacalidadsalud.es/

Cartel_Calidad_20Jornadas
Cartel jornada calidad