title.site title.site

Miércoles, 15 de mayo de 2024

Lourdes Rubio: “Las asociaciones como ARBADA son el cordón umbilical que une a la administración con la sociedad”

La directora general de Calidad y Atención al Usuario del departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Lourdes Rubio, ha asistido al acto de conmemoración del 15 aniversario de la Asociación Aragonesa de Familiares de Enfermos con Trastornos de la Conducta Alimentaria (ARBADA), que se ha celebrado hoy en el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia y en el que han estado presentes la presidenta, Edurne Larrarte, y la vicepresidenta, Carmen Galindo, de dicha asociación.

La directora general de Calidad y Atención al Usuario del Gobierno de Aragón, Lourdes Rubio, se refiere a la importancia de las asociaciones como ARBADA

Rubio, que ha sido la encargada de realizar la presentación, ha comenzado poniendo en valor la labor que la Asociación Aragonesa de Familiares de Enfermos con Trastornos de la Conducta Alimentaria desempeña desde 1997 y, principalmente, se ha referido a la manera en la que ayudan a tomar conciencia social de los trastornos del comportamiento alimentario. Y es que para la directora general de Calidad y Atención al Usuario el papel de las asociaciones como ARBADA es fundamental, pues “a los gestores nos brindan una perspectiva que, de otra forma, sería imposible. Además, las asociaciones facilitan nuestro trabajo y, en mi caso, a través de ellas puedo llegar a todos los usuarios. En definitiva, son el cordón umbilical que nos une con la sociedad”.

Durante el acto, Lourdes Rubio ha destacado el importante papel que desempeñan las familias ante trastornos de la conducta alimentaria y ha querido recordar que ARBADA se dirige a todos los ciudadanos ya que, tal y como ha apuntado, “nadie es ajeno a pasar por un trastorno de este tipo”.

Por último, Lourdes Rubio ha apostado por la prevención en esta materia y ha declarado que “si prevenir es evitar, prevenir es la solución”. Por ello, ha asegurado que hay una apuesta política por la Salud Pública, para crear ambientes que favorezcan la salud en la dimensión social, dimensión política y dimensión económica. “La Educación para la Salud conjugada con la promoción de la salud debe lograr el autocuidado de la salud y la modificación de conductas hacia estilos de vida saludables” ha concluido.

ARBADA

La Asociación Aragonesa de Familiares de personas afectadas por un Trastorno de la Conducta Alimentaria, fundada en 1997 y sin fines de lucro, se constituyó en defensa de la atención a las personas afectadas por Trastornos de la Conducta Alimentaria en todas sus manifestaciones, así como para procurar sistemas óptimos de cobertura de sus necesidades y de las familias como principales afectados.

Con motivo de su 15 aniversario, la Asociación ha organizado diversas actividades. La primera de ellas, una conferencia sobre “Participación de la familia en el tratamiento de los Trastornos de la Conducta Alimentaria”, tendrá lugar el jueves, 15 de noviembre, a las 19:30 horas, en la sede central de la Caja de Ahorros de la Inmaculada de Zaragoza y será impartida la presidenta de A.E.E.T.C.A (Asociación Española para el Estudio de los Trastornos de la Conducta Alimentaria), Montserrat Graell.

El 27 de noviembre, a las 19:00 horas, será la mesa redonda "15º años de tratamiento de los TCA Infanto Juvenil en Aragón" en salón de actos Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Entre los participantes destaca la directora general de Calidad y Atención al Usuario, Lourdes Rubio, la psicóloga coordinadora de la Unidad de Trastorno de Conducta Alimentaria del Hospital Clínico y ARBADA, Raquel Pallás, o la subdirectora de Heraldo de Aragón, Encarna Samitier.

En la última sesión, que está prevista para el 13 de diciembre, a las 19:00 horas, en el salón de actos de la Fundación Joaquín Roncal, se departirá sobre el "Desarrollo y actualización de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria de Adultos. Reflexiones derivadas de nuestra actividad". En ella, intervendrán el Jefe de Servicio de Psquiatría del Hospital Provincial de Zaragoza, Vicente Rubio, la psicóloga y el psiquiatra de dicha unidad, Mercedes Muñoz y Fernando Jiménez, además de la presidenta de ARBADA, Edurne Larrate.