title.site title.site

Viernes, 30 de septiembre de 2022

Sanidad

"Este reconocimiento se me hace a mí, a mis compañeras y a toda la Primaria"

Guillermo Bernués, médico de Familia en Plan, ha recibido hoy de manos de Carolina Darias la Cruz Sencilla de la Orden Civil de Sanidad

El galardonado ha destacado que "es muy importante hacer una rotación por el medio rural en la formación" para dar visibilidad a la Primaria

Plan 1
Guillermo Bernués ha recibido la Cruz Sencilla de la Orden Civil de Sanidad

El médico de familia de Plan (Huesca), Guillermo Bernués, ha recibido hoy de manos de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la Cruz Sencilla de la Orden Civil de Sanidad, la máxima condecoración civil española que se concede para premiar méritos, conductas, actividades o servicios relevantes o excepcionales en el ámbito de la sanidad. 

"Este honor se nos hace a todos, a mis compañeras y a toda la Primaria", ha destacado Bernués antes de valorar la importancia de visibilizar la Medicina de Familia, fundamentalmente la del medio rural. "Los compañeros a veces dicen que no a venir estas zonas pero porque no las conocen, por eso es muy importante hacer una rotación por el medio rural en la formación", ha señalado.

Guillermo Bernués"Es muy importante visibilizar la Atención Primaria. Tenemos problemas serios de falta de médicos. Pediría formar más médicos de familia, más plazas. Los compañeros a veces dicen que no a venir estas zonas pero porque no las conocen, por eso es muy importante hacer una rotación por el medio rural en la formación"

Guillermo Bernués, médico de familia de Plan

Guillermo Bernués obtiene este galardón por su dedicación a la medicina rural en un entorno despoblado, una de las señas de identidad del territorio aragonés, y como homenaje a la figura del médico rural, cuya labor imprescindible permite prestar una atención sanitaria de calidad a los aragoneses independientemente de dónde residan. "Hoy rendimos homenaje a Guillermo Bernués por toda una vida dedicada a la Sanidad, que representa todos los valores de la profesión médica", ha expuesto Darias, para quien "Aragón y Plan van a seguir siendo referentes en telemedicina, como ya lo están siendo".

En el mismo sentido, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha destacado que "queremos hacer un reconocimiento a un médico que aúna todos los valores de la medicina rural. Desde lugares pequeños se pueden hacer cosas muy grande porque Guillermo también ha sido pionero en proyectos de telemedicina. Generas confianza, amistad y estas comprometido con la sanidad y con el territorio".

Casi 40 años dedicado al valle

Médico titular de Plan, en el valle de Gistaín, desde hace 39 años, atiende 471 tarjetas sanitarias de siete núcleos de población diferentes de entre 15 y 200 habitantes (Gistaín, Lafortunada, Plan, San Juan de Plan, Saravillo, Serveto y Sin).

Titulado también en el máster de Medicina de Montaña de la Universidad de Zaragoza y profesor del mismo, realiza intervenciones con el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) y con el 061 y participa en varias iniciativas punteras, como el Programa Europeo Interreg sobre seguridad y urgencias en el Pirineo. Su experiencia en un medio aislado le valió como mérito también para prestar asistencia en el 2016 en la base Juan Carlos I en la Antártida.

Bernués es, además, pionero en la innovación en telemedicina. En esta zona de alta montaña, que dista a más de una hora del hospital de referencia más cercano, se han implantado de hecho consultas de telemedicina en teledermatología, cribado de retinopatía diabética, control de anticoagulación y teleconsulta de salud mental, que favorecen el acceso de los pacientes a especialistas hospitalarios sin necesidad de desplazarse.

Esta concesión reconoce, de este modo, “su entrega, trabajo e implicación en el territorio, así como su búsqueda permanente de la mejora de la calidad asistencial”, poniendo así de manifiesto el valor de la medicina de familia y de la medicina rural.