title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Sanidad

Monzón acogerá uno de los tres nodos de Cohorte IMPaCT que estudiarán la salud de 200.000 españoles

Aragón participa en este proyecto, que aspira a ser una herramienta para el avance de la medicina preventiva 

El estudio piloto espera reclutar a 4.000 participantes de entre 16 y 79 años en Monzón, Barbastro y Binéfar

Proyecto IMPACT
Toma de datos de una participante del Proyecto IMPaCT

Para prevenir la aparición de una enfermedad hay que conocer bien qué causa esa enfermedad, por lo que disponer de información de un gran número de personas y hacerles un seguimiento en el tiempo permitirá predecir los riesgos de enfermar a nivel individual, gracias también a los avances en la genómica, el ámbito digital y las TIC, que facilitan este enfoque personalizado. Para lograrlo, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha impulsado Cohorte IMPaCT, una infraestructura centrada en la medicina predictiva que supone una base para implantar, desarrollar y consolidar la medicina de precisión en España mediante la creación de una gran cohorte poblacional de 200.000 personas. El estudio prevé contar con 50 nodos repartidos por toda España, desde los que se contactará y monitorizará a los participantes. Para poner en marcha el proyecto, se va llevar a cabo un estudio piloto en tres centros IMPaCT de diversas partes de España, uno de ellos en Monzón. Posteriormente, Aragón contará con otro nodo urbano en Zaragoza capital. La comunidad participa en la propuesta a través del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón), del Departamento de Sanidad y del Servicio Aragonés de Salud.

El proyecto recopilará información de los participantes a través de cuestionarios, exploraciones físicas, pruebas fisiológicas y análisis de biomarcadores en muestras biológicas, que se realizarán en cada nodo. Los datos estarán disponibles para el desarrollo de otros proyectos científicos de interés para la sociedad. Por eso, el investigador principal de este proyecto en el IIS Aragón, Luis Hijos, describe Cohorte IMPaCT como “un proyecto de todos y para todos que supone un gran paso para la medicina del futuro”. “Con los resultados del estudio se identificarán causas de enfermedades ayudando a mejorar la salud de las generaciones futuras. Así, con la ayuda de todos podemos conocer nuevas maneras de prevenir, comprender o tratar enfermedades”, destaca.

Monzón contribuye como nodo rural y está constituido por la agregación de las Zonas Básicas de Salud de Barbastro, Binéfar, Monzón Urbano y Monzón Rural, y con un mismo centro hospitalario de referencia, el Hospital de Barbastro. Aquí se seleccionarán 8.000 personas mediante un muestreo aleatorio de todos sus residentes de entre 16 y 79 años que cumplan los criterios de inclusión. Asumiendo una tasa de aceptación a participar en el estudio próxima al 50% (se exigirá un compromiso de adherencia y retención a largo plazo), se prevé reclutar a lo largo de los cinco primeros años del estudio a un total de 4.000 participantes, a los que se les realizará un seguimiento durante los siguientes 15 años. “Participar es responsabilidad de todos. Los participantes en IMPaCT tendrán una oportunidad única para contribuir a un mundo mejor”, defiende Hijos, quien hace un llamamiento global a las personas que sean contactadas para participar: “Si te llaman, ven”. 

Actualmente, en el nodo de Monzón se dispone de personal contratado para el inicio de la toma de datos en fase de formación para su capacitación, se está trabajando en la resolución de los temas logísticos relacionados con recursos materiales y se está planificando el reclutamiento de la muestra para empezar este mes.

Existen ejemplos de cohortes exitosas en otros países como Reino Unido, Francia, Alemania o Estados Unidos. Igual que Cohorte IMPaCT, estos grupos cuentan con muestras biológicas, información epidemiológica muy amplia -incluyendo factores sociales y económicos- y constituyen la herramienta básica para el avance en prevención personalizada. Así, Cohorte IMPaCT permitirá dar un salto cualitativo en la investigación sobre medicina preventiva de precisión en España.

Esta iniciativa se coordina desde el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), dependiente del ISCIII, en su área de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP). El CIBER tiene como objetivo impulsar la investigación de excelencia en biomedicina y ciencias de la salud que se realiza en el Sistema Nacional de Salud y en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI).

Colaboran en Cohorte IMPaCT 21 instituciones españolas de todas las comunidades autónomas, así como el Instituto Nacional de Estadística (INE). El conjunto de las entidades participantes garantiza la integración de la cohorte IMPaCT en los servicios de salud, al servicio de toda la sociedad, promoviendo su explotación por el conjunto de la comunidad científica.