title.site title.site

Jueves, 18 de abril de 2024

Sanidad

El nivel de ejecución de las obras del Hospital de Teruel supera el 40% y cumple los plazos para su finalización en 2023

Lambán asegura el compromiso de su Gobierno con la excelencia sanitaria, reforzada con el Plan de Emergencias que revisa el servicio nocturno de los helicópteros”

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado hoy las obras del nuevo Hospital de Teruel, cuyo nivel de ejecución supera ya el 40% y cumple los plazos previstos para su conclusión a finales de 2023. Lambán ha destacado que ésta es la inversión más importante comprometida por el Gobierno de Aragón en esta legislatura y demuestra la clara apuesta del Ejecutivo autonómico por prestar unos servicios públicos accesibles y de calidad y, también, por la provincia de Teruel, donde en materia de infraestructuras sanitarias el SALUD está acometiendo también las obras del nuevo Hospital de Alcañiz, que avanzan al ritmo estipulado. En ambas infraestructuras destinadas a la provincia de Teruel se van a invertir más de 170 millones de euros.

AUDIO del presidente de Aragón, Javier Lambán, en su visita a las obras del Hospital de Teruel

Javier Lambán_ Ampliación del servicio de los helicópteros dentro de la reforma del transporte sanitario

Con un coste de más de 92,5 millones de euros, la obra se inició en febrero de 2019 y tiene una duración prevista de 46 meses, por lo que su conclusión está prevista para finales de 2023. Hasta la fecha se han certificado más de 37 millones de euros.

El presidente aragonés, acompañado por las consejeras de Presidencia y Sanidad, Mayte Pérez y Sira Repollés, respectivamente, ha puesto en valor el esfuerzo del Gobierno que preside y el compromiso no solo con la cantidad, sino con la calidad, la excelencia en la prestación de servicios sanitarios en la provincia de Teruel, ya que a la inversión en dos hospitales se une el nuevo plan de transporte sanitario vinculado al Plan de Emergencias, así como el refuerzo de la atención primaria que se contempla en el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 presentado ayer a agentes sociales, económicos e institucionales.

Lambán ha avanzado que el ejecutivo trabaja ya en el refuerzo del servicio de emergencias en colaboración con las comarcas con el fin de ampliar el servicio nocturno de los helicópteros en Aragón, es decir, se ampliará el servicio para que el helicóptero con base en Zaragoza opere los 365 días las 24 horas (Un servicio 24x7). Para ello, además de modificar el contrato del servicio de transporte sanitario mediante helicóptero, para adaptarlo a las exigencias de seguridad, de acuerdo a la normativa de AESA (Agencia española de Seguridad Aérea), se va a crear, en colaboración con las comarcas, una red de helisuperficies certificadas para las operaciones nocturnas, lo que permitirá el traslado de pacientes a los hospitales de referencia de la ciudad de Zaragoza. El convenio con las comarcas ascenderá a un millón de euros.

Esta Red estará compuesta, una vez esté completa, con alrededor de 33 helisuperficies certificadas para el aterrizaje y despegue nocturno, que complementarán las más de 150 helisuperficies con las que cuenta actualmente el Gobierno de Aragón, en colaboración con los ayuntamientos de la comunidad, para el traslado de pacientes en horario diurno.

Avance de las obras

El nuevo hospital de Teruel vendrá a sustituir al actual Obispo Polanco, que tiene una población asignada al sector sanitario de Teruel asciende de casi 75.000 personas.

La infraestructura contará con 64.423,61 m² construidos de los que 53.930,15 m² corresponden a zona asistencial (frente los 21.200 metros cuadrados del Obispo Polanco) y 10.493,46 m² a instalaciones. Se desarrolla en cuatro niveles principales (sótano, planta baja y dos plantas en altura), además de espacios en cubiertas que sirven para alojar instalaciones y equipos técnicos.

Este proyecto plantea un centro de 78 habitaciones dobles (156 camas) más 56 individuales (49 individuales y 7 polivalentes, que pueden usar como dobles o como individuales y que se ubicarán en el Servicio de Obstetricia). En total, son 212 camas que pueden convertirse en 219 si fuera necesario y a las que se suman nueve camas de UCI y cinco cunas de neonatos.

El centro contará también con un bloque quirúrgico de ocho quirófanos, un Hospital de Día Quirúrgico con diez puestos, zona ambulatoria, Hospital de día médico, Hospital de día oncológico, Hospital de día psiquiátrico y área de hemodiálisis, además de nuevos laboratorios de anatomía patológica, microbiología y análisis clínicos y un servicio de Urgencias amplio y adaptado a las necesidades.