title.site title.site

Viernes, 21 de junio de 2024

Sanidad

El nuevo pliego del transporte sanitario programado incluirá la mejora de las retribuciones de los trabajadores

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, comparece en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón
El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, comparece en la Comisión de Sanidad de las Cortes de AragónDepartamento de Sanidad

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, ha informado de que los pliegos del nuevo contrato del transporte sanitario programado incluirán la mejora de las retribuciones de los trabajadores “para asegurar que una parte del dinero de los impuestos de los aragoneses se destine directamente a ellos”.

José Luis Bancalero se ha pronunciado así durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, donde ha intervenido, a petición de IU, para dar a conocer la situación del transporte sanitario terrestre en la Comunidad Autónoma.

El titular de Sanidad ha recordado que el servicio del transporte no urgente se presta por la UTE MAÍZ EGARA, en virtud del contrato firmado el 12 de febrero de 2020, por 41.211.805 euros. La duración del contrato es de 4 años, prorrogables por otros dos. “Ahora estamos en el primer año de prórroga, hasta el 12 de febrero de 2025”, ha detallado Bancalero.

El titular de Sanidad ha apuntado que el nuevo pliego solventará los problemas que el contrato actual arrastra, como la carencia de personal o la no actualización de los salarios consecuencia de la falta de convenio. Por eso, recogerá el incremento de los costes salariales y la subida del precio de los combustibles, entre otras cuestiones.

El consejero de Sanidad ha subrayado que el objetivo es mejorar la prestación de este servicio, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) haya condenado al anterior Ejecutivo aragonés en dos ocasiones en relación con el transporte sanitario no urgente.

NEGLIGENCIA

Bancalero ha relatado que una primera sentencia, de octubre de 2022, el citado tribunal condenó al Gobierno de Aragón a indemnizar con casi 900.000 euros, más intereses y costas, por el retraso a la hora de publicar y aprobar la nueva licitación. “Es el TSJA el que califica la gestión que ustedes hicieron de indolente, que es lo mismo que decir negligente”, lo que ha supuesto “un perjuicio real a la sanidad y a la hacienda de todos los aragoneses”, ha enfatizado el consejero.

La segunda sentencia, de 10 de enero de 2024, anula la formalización del contrato del lote 2, que cubre la provincia de Zaragoza, por incurrir en irregularidades. “Esta sentencia nos obliga a adjudicarlo a la empresa recurrente y, si no es posible, a indemnizarla”, ha dicho el consejero.

Por lo que se refiere al transporte sanitario urgente, el titular de Sanidad ha rememorado que la primera medida, aplicada dentro de los cien primeros días de gobierno, ha sido la activación las 24 horas de las 23 bases rurales, de manera que prestan servicio no solo en horario diurno, sino también nocturno. Esta actuación se ha efectuado mediante la mejora del pliego licitado por el Gobierno anterior.

“Nosotros, en su día, ya advertimos de las deficiencias de ese contrato”, que empezó a funcionar el 1 de junio de 2023 a través de la empresa Ambulancias Tenorio, ha aclarado Bancalero. Según ha expuesto, el Gobierno anterior intentó suplirlas  mediante la licitación del ‘Servicio de transporte terrestre del Centro de Emergencias 112 Aragón’, por parte del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, pliego que, en parte, fue declarado nulo, en septiembre de 2023, por el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA).

Por lo que respecta a la mejora del pliego implementada por el Ejecutivo actual, ha supuesto contratar a más trabajadores. Además, va a contribuir a favorecer el asentamiento de la población y a prestar este servicio "sin discriminación en función del lugar de residencia”, ha esgrimido Bancalero.

El consejero se ha referido también a que desde el pasado 1 de mayo la UVI móvil de Huesca cuenta con un profesional médico durante las 24 horas del día, de viernes a domingo y los festivos. Este servicio solo disponía de médico presencial durante 12 horas diurnas, de lunes a viernes, horario que se mantendrá ahora de lunes a jueves. Esta medida está previsto hacerla extensiva en los próximos meses a Teruel y Alcañiz.

SEGUIMIENTO DEL CONTRATO

Bancalero ha resaltado que desde la Gerencia del 061 se realizan mensualmente reuniones de seguimiento de la ejecución del contrato con los responsables de la empresa. Se revisa el cumplimiento del servicio, las incidencias detectadas y se penalizan los incumplimientos. En concreto, se han detectado desde junio de 2023 y hasta la actualidad unas 1.500 incidencias.

Asimismo, en las reuniones con la empresa, se le solicita información del estado de la negociación del convenio colectivo y se les invita a llegar a un acuerdo que permita finalizar la huelga en la que se encuentran los trabajadores, no solo del transporte sanitario urgente, sino también del no urgente.

No obstante, el consejero ha apostillado que la firma del convenio colectivo se encuentra en el marco de relaciones de los trabajadores y la empresa. "Nuestra obligación es seguir vigilando el cumplimiento de los contratos vigentes" y “respetar la legalidad vigente”.