title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Investigación y Ciencia

La obra de la Unidad de Investigación en Terapias Avanzadas de Aragón, en licitación

Incluye un área que cumplirá los requisitos precisos para administrar terapias de células CAR-T para patologías de cáncer

La futura Unidad de Terapias Avanzadas de Aragón ya está en fase de licitación. La obra de los espacios que albergarán esta unidad debe empezar antes del verano y está previsto que el periodo de ejecución sea de 32 semanas. Se va a reformar un área de 2.000 metros cuadrados que incluirá una sala blanca de grado B con tres salas para la producción de medicamentos de terapias avanzadas, indispensable para administrar terapias de células CAR-T y CAR-NK. Se trata de unos tratamientos en los que las células T (tipo de célula del sistema inmunita-rio) del paciente se modifican en el laboratorio para que ataquen a las células cancerosas. Aún no se realizan estas terapias en Aragón y el Departamento de Sanidad, a través del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón), ha puesto en marcha un proyecto para implantarlos en nuestra Comunidad.

Terapias contra el cáncerDeclaraciones del consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores

La iniciativa es posible gracias a la donación póstuma de 1,9 millones de la zaragozana Clementa Soria que otorgó a la Asociación Española Contra el Cáncer para apoyar la investigación en Aragón en este campo. El proyecto cuenta además con financiación añadida del IIS Aragón y del Gobierno de Aragón. La Unidad de Investigación de Terapias Avanzadas se ubicará en un espacio de la planta primera del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. Ahí, además de la sala blanca y otras infraestructuras precisas, se unificará toda la actividad que el IIS Aragón desarrolla en el citado centro sanitario. El objetivo es que los nuevos espacios, incluida la Unidad de Investigación en Terapias Avanzadas, estén operativos en enero de 2025.

El IIS Aragón es el Instituto de Investigación Sanitaria del Complejo Hospitalario formado por los Hospitales Universitarios “Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa” y “Hospital Universitario Miguel Servet” y Atención Primaria de Salud, la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. La iniciativa de la Unidad de Terapias Avanzadas también cuenta con el apoyo de Aspanoa, al apoyar esta entidad investigaciones para la administración de este tipo de terapias también en los más pequeños.