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Sanidad

“La prevención de las adicciones debe iniciarse desde la infancia, en la familia y la escuela”, afirma Nuria Gayán

Participa en la XV Jornada de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud, que se centra en la prevención de adicciones en el ámbito escolar

Se entregan los diplomas a 29 nuevos centros que se unen a la red y a 46 que han renovado su acreditación

Entrega de diplomas en la XV Jornada de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud
Entrega de diplomas en la XV Jornada de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de SaludGobierno de Aragón

La directora general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Nuria Gayán, ha señalado que la prevención de las adicciones “debe iniciarse desde la infancia, en la familia y en la escuela, trabajando en las habilidades para la vida”.

Así lo ha manifestado con motivo de su participación en la XV Jornada de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud (RAEPS) este jueves, 7 de marzo, que han sido inauguradas por la jefa de Servicio de Salud en Todas las Políticas, de la Dirección General de Salud Pública, Mercedes Febrel, y por la jefa de Servicio de Equidad, Inclusión y Aprendizaje Permanente, de la Dirección General de Política Educativa, Ordenación Académica y Educación Permanente, Mar Vázquez.

Con el título ‘Prevención de adicciones desde las habilidades para la vida’, este encuentro pone el acento en la importancia de la etapa escolar para desarrollar hábitos y actitudes positivas. La directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, ha comentado que se trata de sentar las bases para una vida saludable y lograr, desde edades muy tempranas, “ir formando a personas con mejores habilidades”.

Según ha dicho, éstas se pueden definir “como las competencias necesarias para desarrollar conductas adaptativas y positivas que permitan a las personas tener un manejo efectivo de los retos de la vida cotidiana, lo que tiene un importante efecto protector frente a las adicciones y permite adquirir conductas saludables y mejorar el bienestar”.

Nuria Gayán explica que la prevención de adicciones debe iniciarse desde la infancia, trabajando en las habilidades para la vida

JORNADA

La jornada ha sido organizada por los Departamentos del Gobierno de Aragón de Sanidad y de Educación, Ciencia y Universidades, así como por la Universidad de Zaragoza y se celebra, este jueves, en la Facultad de Educación de esta última institución, con sesiones de mañana y tarde. Unas 200 personas participan en ella.

Esta actividad incide en la importancia no solo del profesorado, sino de toda la comunidad educativa y de toda la sociedad porque las iniciativas de prevención en el marco escolar tienen que tener un carácter integral.

Nuria Gayán sostiene que las decisiones en el día a día de los centros educativos tienen que ver con la saludTrabajar en una escuela promotora de la salud supone considerarla como principal activo para la vida

Los Departamentos de Educación y Sanidad comparten la responsabilidad de definir cuáles son los criterios de buena práctica en prevención de adicciones en la escuela, así como en el desarrollo de programas de prevención que han demostrado su eficacia, siempre desde el respeto de la libertad de los centros educativos para establecer sus prioridades en esta materia.

En el ámbito de la promoción de la salud, se ha de poner el foco en los determinantes de salud, abordando, entre otros, la alimentación, el ejercicio físico adecuado o también la prevención de las adicciones, con y sin sustancias, cuestión que coincide, además, con el año en el que el Departamento de Sanidad ha iniciado el proceso para elaborar una nueva ley de adicciones y un nuevo plan.

PROGRAMA

La jornada aborda cuestiones como ‘Educar para la salud: el papel de la comunidad educativa en la prevención de las adicciones en el contexto escolar’ y el ‘Abordaje de la prevención de adicciones en el ámbito educativo’, teniendo en cuenta, por ejemplo, la prevención ambiental de las adicciones y el papel del orientador.

Además, se han dado a conocer experiencias desarrolladas en centros educativos, como el ‘Programa Juega, Vive’, de prevención de la violencia y del uso de drogas a partir del deporte; ‘Uso saludable y sin abuso de móviles, redes sociales y videojuegos. Defensa y promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia en el nuevo contexto digital que supone Internet’; y la 'Programación y planificación de programas de prevención’. Por la tarde, va a tener lugar la sesión ‘Cannabis: Lo que hay que saber’ y talleres sobre ‘Habilidades para la vida’ o ‘Pantallas amigas’, entre otros.

RED ARAGONESA DE ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD

La jornada ha incluido, igualmente, el reconocimiento institucional a las nuevas escuelas promotoras de salud. Un total de 29 nuevos centros se suman a esta red –once en Huesca, cuatro en Teruel y 14 en Zaragoza-, sumándose así a las 215 que había en 2023. Además, 46 centros renuevan su acreditación.