title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Sanidad

Entra en funcionamiento el nuevo acelerador del Servet

Los pacientes que reciben radioterapia en este centro hospitalario cambian de sala de tratamiento 

El acelerador del Hospital Miguel Servet, en el periodo de pruebas.
El acelerador del Hospital Miguel Servet, en el periodo de pruebas.HOSPITAL MIGUEL SERVET

Los pacientes que precisan radioterapia cuentan ya con un nuevo acelerador, a pleno rendimiento, instalado en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Este es el primer aparato de estas características adquirido a través de los fondos INVEAT y comenzó el tratamiento de los primeros usuarios de forma gradual la semana pasada, de modo que en estos momentos está ya operativo en su totalidad.

INICIO DE LOS TRATAMIENTOS.El jefe de la Unidad Multihospitalaria de Oncología Radioterápica de Aragón, Martín Tejedor, explica la puesta en marcha del aparato

Al iniciarse ya los tratamientos en la máquina nueva, se ha procedido a desmontar el segundo de los aceleradores que se va a renovar en el Servet. La tecnología vieja se retira y en el búnker se realiza una obra de adaptación para ubicar allí otro acelerador nuevo. Este último aparato llega a Zaragoza el 29 de abril y su uso con pacientes está previsto para septiembre. Ambos suponen una inversión de 2,1 millones cada uno, a cargo del Plan INVEAT.

En cuanto al acelerador que se está instalando en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, también en el marco de este plan de renovación, ya ha concluido la fase de montaje y aceptación entrando ahora en la fase de formación y control por parte del servicio de Física y Protección Radiológica. La previsión es que en la segunda parte del verano se pueda comenzar a tratar pacientes con este acelerador.

El acelerador del Clínico, ya montado.
El acelerador del Clínico, ya montado.HOSPITAL CLÍNICO LOZANO BLESA

RENOVACIÓN.Martín Tejedor explica cómo quedará la comunidad en cuanto al tratamiento de radioterapia.