title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Sanidad

El programa zaragozano StopAzucar-StopCaries recibe un premio de la Asociación Internacional de Odontopediatría

El programa, nacido en el Centro de Salud Seminario, ha sido distinguido en la categoría de premio a la Mejor Propuesta Comunitaria

Con el fin de concienciar y frenar la epidemia de la caries dental, la iniciativa utiliza un panel visual de azúcares escondidos en la alimentación

Profesionales explican a niños de las consultas de Pediatría los azúcares que se esconden en muchos alimentos
Profesionales de CS Seminario explican a niños de las consultas de Pediatría los azúcares que esconden muchos alimentos

El programa StopAzucar-StopCaries, nacido en el centro de salud Seminario con colaboración de compañeras del Sector III, ha sido distinguido por la Asociación Internacional de Odontopediatría en la categoría de premio a la Mejor Propuesta Comunitaria. Esta asociación, que reúne a más de 80 sociedades científicas de otros tantos países de todo el mundo, ha celebrado en Maastricht su última reunión internacional del 14 y 17 de junio.

La distinción fue entregada a la higienista bucodental Rosa Tarragó, líder de este programa creado para concienciar a la población de la relación entre consumo de azúcar y caries dental. La iniciativa utiliza un visual panel informativo de azúcares escondidos en la alimentación y destaca la importancia de reducir el consumo de azúcar siguiendo las recomendaciones de la OMS, y así frenar la epidemia de la caries dental.

El jurado que distinguió este trabajo entre proyectos llegados de todo el mundo destacó como uno de los éxitos del programa zaragozano su continuidad (lleva ya cinco años extendiéndose en diferentes ámbitos), su claridad (muestra ejemplos muy gráficos del azúcar escondido en los alimentos) y la oferta de alternativas nutricionales saludables para el usuario. Además, el programa visibiliza la relación entre la reducción del consumo de azúcar y los beneficios saludables, como en el caso de la diabetes, por ejemplo.

En qué consiste el programaRosa Tarragó Gil, higienista bucodental del centro de salud Seminario

Qué supone este reconocimientoRosa Tarragó Gil, higienista bucodental del centro de salud Seminario