title.site title.site

Miércoles, 28 de septiembre de 2022

Sanidad

La provincia de Huesca tendrá 4,8 millones para la adquisición de equipos de alta tecnología sanitaria

La consejera de Sanidad y la ministra Darias han visitado el Hospital San Jorge de Huesca, que podrá estrenar en 2023 un acelerador lineal gracias al plan INVEAT

Darias, Repollés y Luis Felipe, en el Hospital San Jorge de Huesca.
Darias, Repollés y Luis Felipe, en el Hospital San Jorge de Huesca.ÁLVARO CALVO

La provincia de Huesca tendrá 4,8 millones para la adquisición de equipos de alta tecnología sanitaria a través del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT), entre ellos el primer acelerador lineal de la provincia. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la consejera de Sanidad, Sira Repollés, han visitado el Hospital San Jorge de Huesca, uno de los centros receptores de los equipos de alta tecnología del INVEAT y en concreto la zona donde se ubicará el bunker para el futuro acelerador.

En conjunto, la comunidad aragonesa invertirá 26,6 millones de euros (10,1 millones durante este ejercicio y 16,4 el próximo año) en la adquisición o renovación de equipos, gracias a los fondos europeos ‘Next Generation’ como parte del Componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

La inversión prevista del plan INVEAT en la provincia de Huesca asciende a 4,8 millones de euros, que se distribuirán en seis nuevos equipos. Entre ellos destaca el acelerador lineal que se instalará en el Hospital San Jorge de Huesca, de modo que la provincia oscense contará por primera vez con un equipamiento de estas características en su territorio. Solo en este equipo se invertirán 2,1 millones de euros, cifra a la que hay que sumar las obras para realizar el bunker necesario para la instalación de este equipo, que se licitarán previsiblemente en septiembre y que ascenderán a 2 millones de euros.

Tal y como han podido comprobar Darias y Repollés en estos momentos está muy avanzada la obra del nuevo Servicio de Urgencias del centro sanitario, en la que el Gobierno de Aragón está invirtiendo 5,8 millones de euros, junto al cual se ubicará el futuro bunker para el nuevo acelerador. 

"La instalación del acelerador es un hito y una inversión histórica que cohesiona a la provincia", ha asegurado la consejera de Sanidad, Sira Repollés. "Mejoramos la vida de la gente acercando la salud allí donde está la gente. El Plan INVEAT va ser la mayor inversión en tecnología sanitaria de toda la historia de España", ha indicado, por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Además, la capital oscense tendrá también en el marco de este plan tres TAC, dos de ellos destinados al Hospital San Jorge y uno al Hospital Provincial. Y el Hospital de Barbastro dispondrá de una nueva resonancia magnética y de un TAC. Todos estos equipos estarán instalados antes del cierre de 2023.