title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Repollés: “Tenemos una oportunidad histórica de cambiar y actualizar la Atención Primaria”

La consejera de Sanidad ha presidido hoy la jornada 'El futuro de la Atención Primaria y Comunitaria en Aragón', que ha reunido a más de 60 colectivos sociales y sanitarios

Esta sesión de trabajo para recoger aportaciones es previa a la redacción definitiva del Plan de Acción de Atención Primaria en Aragón, que se presentará al ministerio a final de mes

Garantizar una Atención Primaria de calidad, efectiva y eficiente para cuidar de la salud de una población con una alta carga de enfermedad asociada al envejecimiento, las enfermedades crónicas y la dependencia, accesible para toda la población y con elevada capacidad de resolución.

Consejera de Sanidad, Sira Repollés

Estos son los objetivos que hoy ha marcado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en la presentación de la jornada El futuro de la Atención Primaria y Comunitaria en Aragón, que ha reunido a más de 60 colectivos (representantes del Consejo de Salud de Aragón, sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad, Colegios Profesionales sanitarios y Asociaciones de Atención Primaria) para debatir sobre este nivel asistencial. “Tenemos una oportunidad histórica de cambiar y actualizar la Atención Primaria. Una oportunidad para adecuarla al nuevo escenario, incorporando aquellas lecciones que hemos aprendido durante la pandemia”, ha indicado Repollés.

En el encuentro, el responsable de Atención Primaria, Hospitalaria y Continuidad Asistencial, Javier Marzo, ha presentado junto a la consejera las líneas generales del Plan de Atención Primaria y Comunitaria de Aragón 2022-2023, tras lo cual se han celebrado tres mesas de diálogo sobre digitalización, nuevas formas de organización y salud comunitaria y recursos Humanos.

“Es el momento de recoger aportaciones y reflexiones para que el documento que se remita al Ministerio represente no sólo al Departamento, sino a la Atención Primaria en Aragón en su conjunto”, ha asegurado la consejera.

Desarrollo del plan

El citado plan de acción, cuyas líneas generales fueron aprobadas en el seno del Consejo Interterritorial de Sanidad (CISNS), y que ahora ha de ser adaptado por cada una de las comunidades deberá estar concluido y presentado al ministerio este mes, con acciones a desarrollar a lo largo de 2022 y 2023 e indicadores de evaluación que serán seguidos conjuntamente entre ministerio de Sanidad y las comunidades.

De este modo, el documento aborda en términos generales trece objetivos:

Así, uno de los primeros objetivos es dotar al Sistema Nacional de Salud de la financiación finalista necesaria. Cabe recordar que entre 2011 y 2015, la Atención Primaria tuvo una disminución del gasto por persona en Aragón del 25%. Desde 2016, sin embargo, se ha incrementado su presupuesto entre un 3,6% y un 13,7% en consonancia con el aumento de la inversión global en Sanidad, de modo que en el 2021, el presupuesto destinado a Primaria supone el 33% de la cuantía reservada para la asistencia sanitaria y un gasto por habitante de 1.786 euros.

Recursos humanos

Respecto a la dotación de recursos humanos (en estos momentos alrededor de 3.500 profesionales trabajan en Atención Primaria), uno de los principales propósitos es reducir la temporalidad y flexibilizar la gestión del personal. Asimismo, se considera prioritario aumentar la capacidad de resolución de los equipos de Atención Primaria, con la identificación de los procedimientos que pueden ser realizados desde Primaria y su dotación, así como la optimización de los procesos administrativos.

“En próximas fechas, con la oferta de más de 200 plazas de médico de familia, se cubrirán un buen número de las plazas estructurales todavía vacantes de Aragón. Además, se ha creado la especialidad de Enfermería Especialista en Familiar y Comunitaria con 106 plazas”, ha detallado la titular de Sanidad.

Digitalización

En lo que se refiere a la digitalización, una de las líneas de trabajo se basa en el desarrollo de herramientas para facilitar la atención sanitaria a través de proyectos de teleconsulta, videoconsulta, acceso a imágenes médicas y otras funcionalidades para la mejora de la gestión de la demanda; así como para el apoyo a los cuidados de crónicos y altas necesidades. “Con 5 millones de euros de los fondos europeos vamos a reforzar todo lo que tiene que ver con transformación digital y con innovación, para mejorar y actualizar la Atención Primaria, que sea más robusta y pueda enfrentarse mejor a nuevos retos”, indicado Repollés.

Consolidar la enfermería

El nuevo modelo también apuesta por actualizar la cartera de servicios de Atención Primaria, reorganizar los Equipos y consolidar el rol de la Enfermera Familiar y Comunitaria, gracias a la creación de esta categoría profesional, incluyendo esta especialidad como mérito prioritario para el acceso a bolsas de empleo, y priorizando los procesos de indicación de medicamentos y productos sanitarios por los enfermeros.