title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Repollés: “Sanitarios y pacientes tenemos que ir de la mano para avanzar en el campo de humanización”

La consejera de Sanidad ha inaugurado la primera Jornada aragonesa de Humanización de Cáncer de Mama

“Si queremos hacer bien las cosas para avanzar en humanización tenemos que continuar trabajando el cáncer en equipo y desde la perspectiva multidisciplinar, pero insistir en ir de la mano sanitarios y pacientes, instituciones y asociaciones”. Así ha destacado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, el valor de jornadas como la inaugurada hoy en el Patio de la Infanta de Zaragoza, dedicada la humanización del cáncer de mama.

A la hora de diagnosticar y tratar la enfermedad “no se trata de ser un robot con bata, sino de ser un profesional con humildad, compasión, amabilidad, asertividad, respeto, dignidad y empatía”, ha señalado Repollés, para quien “la gestión del sistema de salud no ha priorizado la implementación de valores como la empatía o la compasión, y habilidades humanas y de gestión emocional dentro de la atención al paciente. Esta es la asignatura pendiente. Y como consejera sí tengo el compromiso de impulsar políticas de gestión que ayuden a la humanización de la Sanidad, que favorezcan entornos de trabajo que faciliten la comunicación, que apoyen foros como este, donde se dialogue, se delibere, se reivindique y se marquen retos de futuro”, ha expuesto Repollés.

¿Y qué significa humanizar la atención sanitaria? Para la consejera de Sanidad supone “apostar por una sanidad más amable, integral y holística; personalizar la asistencia escuchando lo que necesitan pacientes y familiares y sus preferencias; y entender y aceptar que los profesionales somos falibles y vulnerables, y que necesitamos ser escuchados”. “Todos los sistemas sanitarios estarán humanizados cuando estén al servicio de todas las personas: pacientes, familiares y profesionales”, ha concluido.

En la apertura de la Primera Jornada aragonesa de Humanización de Cáncer de Mama también han intervenido Antonio Antón, jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Miguel Servet; Elena Cuerda, representante de Roche Farma; y Patxi García, de la Asociación Española Contra el Cáncer. Tras la inauguración ha tenido lugar la charla magistral “El cáncer de mama desde un prisma más Humano”, a cargo de Virginia Ruiz, radioncóloga del Hospital Burgos, a la que ha seguido una mesa de diálogo y varias ponencias sobre la enfermedad más allá de la medicina con aspectos como la alimentación, la sexualidad, la compatibilización de la vida laboral y la psicooncología.