title.site title.site

Sábado, 6 de diciembre de 2025

Sanidad

El SALUD convierte la eficiencia energética en recursos para mejorar la atención sanitaria

Impulsa dos subastas de CAEs y la primera ofrece un ahorro de energía equivalente al funcionamiento de 10 quirófanos durante un año

Actuación de descarbonización en el Hospital de Barbastro.
Actuación de descarbonización en el Hospital de Barbastro.Gobierno de Aragón

El Área de Obras, Instalaciones y Equipamientos del Servicio Aragonés de Salud (SALUD) ha impulsado en 2024 y 2025 dos subastas de CAEs pioneras gracias a las obras de mejora de eficiencia energética realizadas en sus centros sanitarios. Permiten convertir la eficiencia energética en recursos para mejorar la atención sanitaria.

Se trata de un innovador mecanismo que hace posible transformar los ahorros energéticos en ingresos económicos que se reinvierten en la mejora de la calidad asistencial. Se basa en el sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE), regulado por el Real Decreto 36/2023 y la Orden TED/815/2023, que autoriza a las administraciones públicas a comercializar los derechos derivados de los ahorros energéticos.

El director de Obras, Instalaciones y Equipamientos del SALUD, Federico Pellicer, ha explicado que la primera subasta tuvo lugar hace un año, en noviembre 2024. Fue adjudicada a un Sujeto Obligado como Agente CAE, con un ahorro certificado de 310.604 kilovatios hora (kWh), equivalente al consumo anual de 10 quirófanos equipados con iluminación, climatización y equipos médicos, o más de 60 habitaciones hospitalarias climatizadas. Este ahorro se traduce en 48.482 euros, que se ingresarán próximamente.

La segunda subasta, adjudicada el 29 de octubre de 2025 a un Sujeto Delegado como Agente CAE, está vinculada a la rehabilitación energética derivado de la descarbonización del Hospital de Barbastro, cofinanciada con Fondos FEDER 2021-2027, actualmente en proceso de certificación y monetización. “Permitirá un nuevo retorno económico para el SALUD”, ha detallado el director de Obras.

INNOVACIÓN EN CONTRATACIÓN PÚBLICA

Además, el SALUD ha incorporado criterios innovadores en la licitación para rehabilitar el centro de salud Las Fuentes Norte de Zaragoza, también cofinanciada con Fondos FEDER. Por primera vez, se valoró que las empresas ofertaran una contraprestación por los futuros CAEs. El adjudicatario propuso 0,150 euros/kWh, consolidando la integración de la eficiencia energética en los procesos de contratación pública. Las obras comenzaron el pasado 14 de noviembre.

“Cada euro obtenido gracias a la eficiencia energética se reinvertirá en mejorar la atención sanitaria. Es un círculo virtuoso: sostenibilidad que genera valor para la salud pública”, ha destacado Federico Pellicer.

Próximamente, se continuará con la subasta de los CAEs derivados de la rehabilitación energética de los Pabellones V y VI del Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRP) Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza.

Con estas actuaciones, el Servicio Aragonés de Salud refuerza su compromiso con la eficiencia energética y la sostenibilidad, aplicando el sistema CAE para garantizar que los ahorros energéticos se traduzcan en beneficios tangibles para la ciudadanía.

Actuación de descarbonización en el Hospital de Barbastro.
Actuación de descarbonización en el Hospital de Barbastro.Gobierno de Aragón