title.site title.site

Lunes, 6 de febrero de 2023

Sanidad

El Salud refuerza la Atención Primaria con la adjudicación de 106 plazas de Enfermería Comunitaria y Familiar en todo Aragón

Aragón es la primera comunidad en sumar tantas plazas estructurales a su sistema sanitario

Imagen de las enfermeras durante el acto
Imagen de las enfermeras durante el acto

El SALUD adjudicó ayer por la tarde 106 plazas de enfermeros especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria. Aragón es la primera comunidad autónoma en sumar este volumen de plazas de estructura al sistema sanitario. Cabe destacar que la bolsa específica del SALUD de esta rama cuenta, además, con 140 especialistas de toda España.

Estas plazas estaban actualmente ocupadas por enfermeros con puestos de carácter temporal, de modo que con su consolidación y conversión en plazas estructurales podrán, tras su inclusión en las ofertas de empleo público, ser ocupadas por personal especialista estatutario fijo. Los 106 sanitarios tomarán posesión en sus centros de los ocho sectores de la Comunidad a partir de la semana que viene, y refuerzan así el compromiso del Departamento de Sanidad con la mejora de la Atención Primaria.

Con esta consolidación de personal se pretende proporcionar en todo el territorio un mayor apoyo a la implantación de las nuevas estrategias de atención a las personas con patologías crónicas, y atención en domicilios. También tiene como objetivo facilitar la asunción de responsabilidades nuevas y la colaboración con la gestión de los Centros de salud que así lo precisen, así como la organización de nuevas actividades de atención que requieren un esfuerzo por parte de los profesionales, y que requieren aumentar las competencias con las áreas propias de la especialidad.

Gracias a esta incorporación el SALUD se convertirá en un polo de atracción para enfermeros especialistas en familiar y comunitaria de todo el territorio nacional, dado que se trata de una especialidad con escasa implantación en otras comunidades.

El desarrollo de esta especialidad está contemplado en el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria aprobado por el Consejo Interterritorial de Sanidad en el 2019.