title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Sanidad avanza en su estrategia de transformación digital con los proyectos de centros sanitarios líquidos, sistema sanitario inteligente y medicina personalizada

Se invertirán casi 5 millones de euros en los próximos meses en la materialización de algunas de las líneas de acción de estos planes

"La salud digital incrementa los servicios y los complementa pero no sustituye a los servicios clásicos, que deben mantenerse. Sabemos que las personas deben ser atendidas por personas", ha asegurado Coll

Con el objetivo de mejorar la accesibilidad al sistema sanitario, incrementar la capacidad de adaptación de los recursos de diagnóstico y fortalecer el sistema sanitario y su capacidad resolutiva, la Dirección General de Transformación Digital, Innovación y Derechos ha trazado tres proyectos de transformación digital: centros sanitarios líquidos, sistema sanitario inteligente y medicina personalizada.

Estos  permitirán, en el marco de la Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud 2021-2026, el desarrollo de los servicios sanitarios digitales, la generalización de la interoperabilidad de la información sanitaria y el impulso a la analítica de datos relacionados con la salud y el sistema sanitario.

El director general de Transformación Digital, Innovación y Derechos de los Usuarios del Departamento de Sanidad, Juan Coll, y la coordinadora de GUHARA (historia clínica electrónica de Aragón), Trinidad Serrano, han presentado esta estrategia, en la que se invertirán casi 5 millones de euros en los próximos meses en la materialización de algunas de las líneas de acción de estos proyectos.

"Se ha hecho una apuesta firme y seria. Los derechos de los usuarios son los que inspiran la transformación digital. Nadie debe quedar excluido y nadie va a quedar excluido en la sanidad pública aragonesa dentro del proceso. La salud digital incrementa los servicios y los complementa pero no sustituye a los servicios clásicos, que deben mantenerse. Sabemos que las personas deben ser atendidas por personas", ha asegurado Coll.

Centros sanitarios líquidos

El primero de ellos, el de Centros sanitarios líquidos, tiene como objetivo acercar la asistencia sanitaria a los ciudadanos eliminando las barreras físicas de las situaciones de aislamiento en general y las geográficas en los entornos rurales, permitiendo a su vez el asentamiento de la población en zonas despobladas. Asimismo, permitirá desplegar los sistemas de telemedicina, cuidados integrados y capacitación de pacientes por el territorio de Aragón, incluidas residencias de mayores y dependientes.

Para ello, se encuentran en desarrollo diferentes líneas de trabajo que pasan, en primer lugar, por una evolución de los servicios que presta Salud Informa, la incorporación de sistemas de comunicación virtual, como videoconferencias, servicios de telesalud, monitorización y cuidados integrados, la formación digital al ciudadano y la adecuación de centros a la no presencialidad.

"Se trata de romper barreras, llegar al domicilio del ciudadano. En lo que se refiere a las videoconsultas, por ejemplo, tendrán sus indicaciones y estarán acordadas con el paciente", ha asegurado Coll.

De este modo, durante los próximos meses está previsto dotar a los sistemas de un sistema de videoconferencia, automatización de llamadas, nuevas funcionalidades en Salud Informa, como la ventanilla única y plataforma de telemonitorización, con más de un millón de euros asignados conjuntamente a estas líneas de acción.

"Salud Informa será una ventanilla única para los ciudadanos y se podrán desplegar servicios de videoconsulta en Primaria, Especializada, residencias y consultorios locales. Siempre complementarias a la atención presencial e integradas en la agenda de su médico", ha añadido.

Sistema sanitario inteligente

El proyecto Sistema sanitario inteligente, por su parte, permite avanzar en la búsqueda de una nueva medicina más precisa enfocada a las particularidades del paciente: predictiva, que permitirá pasar de un modelo reactivo a un modelo predictivo; preventiva, que ayudará en la prevención y aparición de enfermedades basándose en datos históricos y patrones; y participativa con la colaboración de agentes bien coordinados gracias a la optimización de recursos y de la tecnología y poblacional independientemente de su zona o lugar de residencia.

Para ello se están adecuando los sistemas de información existentes y se está avanzando en las herramientas de análisis de datos, mediante big data, y herramientas de apoyo a la decisión basados en sistemas de inteligencia artificial.

"Pondremos las tecnologías al servicio de una medicina preventiva, que nos permita actuar antes de que se haya producido la enfermedad", ha asegurado el responsable de Transformación Digital.

La formación para los pacientes, a través de la Escuela del paciente, y la formación para los profesionales cuentan ya con un presupuesto de 300.000 euros, mientras que 1,6 millones de euros serán destinados la historia clínica digital.

Medicina personalizada

El tercer proyecto, denominado Medicina personalizada, busca la adaptación de los recursos de diagnóstico y la mejora de la capacidad terapéutica mediante la creación de una red que permitan tener un laboratorio virtual único y mediante la creación de herramientas de gestión del proceso quirúrgico, entre otras. Para las diferentes líneas de acción programadas en los próximos meses se destinarán casi 2 millones de euros.

*La rueda de prensa está disponible en https://youtu.be/-Uk1QUck-Ds