title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Sanidad

Sanidad pone en marcha una batería de medidas para la cobertura de plazas en Primaria

Los profesionales de centros de difícil cobertura cobrarán el doble de la productividad variable anual por incentivos

Se establece el pago del kilometraje por uso de vehículo privado para el traslado a los consultorios

Artiga, Repollés y Arnal, en la rueda de prensa posterior a la mesa sectorial de Sanidad.
Artiga, Repollés y Arnal, en la rueda de prensa posterior a la mesa sectorial de Sanidad.DEPARTAMENTO DE SANIDAD

El Departamento de Sanidad pondrá en marcha una batería de medidas para la cobertura de determinados puestos de trabajo en Atención Primaria, incentivando aún más a los profesionales sanitarios que presten servicio en los centros de difícil cobertura y con compensaciones económicas para todos aquellos que usen el vehículo privado para pasar consulta. Este acuerdo, que trata de atajar el déficit de profesionales que padece el conjunto del territorio nacional, se ha llevado hoy a la Mesa Sectorial de Sanidad.

"Aragón no escapa del déficit de especialistas que están padeciendo todas las comunidades. Ya desde el año 2015 hemos acometido una serie de medidas para tratar de solventar este problema, con la mayor oferta de plazas en la comunidad, la prórroga del servicio activo de los profesionales, la ampliación de la formación de MIR o la aprobación de planes de incentivos y atracción de profesionales", ha asegurado la consejera. Estas medidas se complementarán ahora con nuevas iniciativas para incentivar la cobertura de las vacantes. 

Así, se incorporarán nuevos Equipos de Atención Primaria como centros de difícil cobertura. En concreto, Calaceite, Sádaba, Villel, Binéfar, Sariñena y Ejea. Además, se incrementa el 100% de la Productividad Variable anual por incentivos asignada a los Equipos de Atención Primaria calificados como de difícil cobertura, con cuantías en torno a los 1.000 euros anuales para los médicos y 750 euros anuales para los profesionales de enfermería.

Pago del kilometraje

Asimismo, se establece también una compensación económica por uso de vehículo privado en Atención Primaria, mediante el pago por los kilómetros efectivamente recorridos por los profesionales de Atención Primaria para desplazarse entre los diferentes núcleos en los que deban pasar consulta diaria o semanalmente, cuando utilicen para ello su vehículo particular. Se abonará 0,19 euros por kilómetro, la cifra estipulada para la Administración autonómica. Actualmente, estos profesionales eran compensados por sus desplazamientos a través del grado de dispersión de las consultas a las que atienden.

Se encuadra también en estas medidas el incremento de un 20% en el precio de la hora de guardia cuando se supere la jornada máxima establecida, hasta un máximo de 150 horas al año.

Otras medidas para paliar el déficit de profesionales

Cabe recordar que se lleva trabajando en esta línea desde la pasada legislatura, con la puesta en marcha de iniciativas para mitigar la falta de especialistas. La principal es la convocatoria de plazas a través de ofertas públicas de empleo continuadas. Desde el 2015, de hecho, se ha desarrollado la mayor oferta en la historia del SALUD: 10.209 plazas en total de todas las categorías, contabilizando las que se desarrollarán a lo largo de este año.

Además, tal y como ya se ha explicado, en junio de 2017 se aprobó un Plan Operativo que contiene medidas de flexibilización de horarios, incentivos económicos y mayor puntuación en concursos públicos para los profesionales que ocupen plazas denominadas como de difícil cobertura. Plan que se actualiza precisamente en la mesa sectorial celebrada hoy. También se dio luz verde a la prórroga de la permanencia en el servicio activo, con la posibilidad de jubilación para todos los facultativos del SALUD hasta los 70 años.

Y se aprobó el Plan de atracción a los profesionales 2021-2023, con un incremento del pago de las horas de guardia, de la turnicidad, nocturnidad y festividad, además del complemento por cada tarjeta sanitaria que atienden los profesionales, de forma progresiva hasta 2023. Se han destinado ya 23 millones de euros para estas mejoras.

Recientemente, además, se abrió la posibilidad a los profesionales a hacer guardias en centros de salud ajenos al propio, con una remuneración extraordinaria del 20% sobre el precio de la guardia.

Más acuerdos

Por otro lado, en la Mesa Sectorial celebrada hoy se ha aprobado también la Oferta Pública de Empleo de 2022, con un total de 996 plazas, de las cuales 106 son de enfermera especialista. 

También se ha dado luz verde a las Instrucciones para la concesión del permiso por nacimiento, adopción y guarda y permiso por lactancia al personal estatutario que forme parte de una unidad familiar monoparental. Así, se elimina la discriminación que venían sufriendo los hijos pertenecientes a familias monoparentales frente a las familias con dos progenitores en cuanto al permiso por nacimiento, adopción y guarda, así como el permiso por lactancia.

Además, se crea una bolsa de horas de libre disposición acumulables entre sí, de hasta un 5% de la jornada anual, con carácter recuperable y dirigida de forma justificada a la adopción de medidas de conciliación para el cuidado y atención de mayores, discapacitados e hijos o hijas menores.

Por último, se redefinen aspectos relacionados con la identificación de los beneficiarios para la concesión de permisos por cuidado de menores con cáncer o enfermedad grave.