title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

EL SECTOR PORCINO ARAGONÉS RESPALDA LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN DEL DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA.

Los representantes de la Mesa del Porcino de Aragón han mantenido hoy una reunión informativa sobre los últimos acontecimientos del sector y las medidas puestas en marcha desde la Administración.

Zaragoza, 19-1-98. Los integrantes de la Mesa del Porcino de Aragón han mantenido hoy una reunión en la que se ha abordado los últimos acontecimientos surgidos en torno a la peste porcina clásica en comunidades autónomas vecinas, al tiempo que desde el Departamento de Agricultura y Medio Ambiente se ha insistido en la importancia de "no bajar la guardía e incluso extremar las medidas de bioseguridad".

En este sentido, desde el Departamento de Agricultura y Medio Ambiente se ha hecho especial hincapié en aspectos como el transporte de animales, el movimiento de visitadores, veterinarios y control en los centros de desinfección.

Los focos declarados en las comunidades limítrofes y el volumen y movimientos del sector hacen de Aragón en estos momentos un enclave de alto riesgo receptivo de peste, por lo que el sector ha mostrado su preocupación, al tiempo que respalda las medidas preventivas y sancionadoras propuestas por el Departamento de Agricultura y Medio Ambiente.

La Mesa del Porcino está integrada por representantes del Departamento, organizaciones agrarias, asociaciones de defensa sanitaria, cooperativas y colectivos empresariales del sector. En el encuentro de hoy ha participado también el consejero José Manuel Lasa y el director general de Producción, Industrialización y Comercialización Agrarias, José Antonio Guzmán.

Asimismo, en el encuentro se ha puesto de manifiesto que una de las preocupaciones del Departamento en el tema del transporte son los pequeños tratantes que mueven ganado en las comunidades vecinas afectadas por la peste y que es un colectivo más difícil de controlar y de sensibilizar sobre la gravedad de la situación.

Además en la reunión se ha hecho hincapié en la necesidad de potenciar una mayor coordinación entre el Ministerio de Agricultura (MAPA) y las comunidades autómomas en la elaboración del programa sanitario demandado por la Unión Europea para la erradicación de la peste porcina. También se ha puesto de manifiesto la importancia de reforzar la coordinación con el MAPA con el fin de conocer la situación de las importaciones de la Unión Europea y en concreto por la aparición de focos en países como Alemania.