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Sanidad

El Sector Zaragoza III incorpora una subdirección de Mejora de Procesos para aumentar la eficiencia operacional

Es un proyecto pionero en Aragón, que puede ser escalable a otros centros de la Comunidad Autónoma.

Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
Hospital Clínico de ZaragozaGobierno de Aragón

La gestión de procesos tiene cada vez más peso en la organización de las instituciones sanitarias y la primera entidad aragonesa en incorporarla a su estructura ha sido el Sector Sanitario Zaragoza III, que ha creado una subdirección de Mejora de Procesos, con un perfil de ingeniería biomédica y formación específica en este modelo de gestión.

El objetivo es crear un proyecto sólido y a largo plazo, que pueda crecer y ser escalable a otros centros de la Comunidad autónoma, logrando así un cambio sostenido en toda la estructura. “Hace tiempo que los gestores están viendo que la mejora de los sistemas sanitarios pasa por aumentar su eficiencia operacional"  y por introducir cambios que aporten más valor al paciente, ha explicado la ingeniera que está al frente de esta nueva subdirección, Peña Pérez.

Peña Pérez expone qué es la gestión de procesos

En este sentido, en Aragón, se habían llevado a cabo pequeñas acciones locales y acotadas en el tiempo de la mano de la industria farmacéutica o en colaboración con la universidad.

Ahora se da un paso más, planteando recursos dedicados en exclusiva a optimizar el flujo de trabajo y la cadena de valor, que permitan que las acciones que se desarrollen se hagan en condiciones óptimas y trazables.

El objetivo de la nueva estructura “es obtener resultados perdurables en el tiempo porque no se trata sólo hacer cambios; hay que medir los resultados que dan esos cambios y evaluarlos", para seguir implementando mejoras, ha relatado Peña Pérez.

La subdirectora de Mejora de Procesos comenta que el objetivo es crear un proyecto escalable a otros centros de Aragón

Todo esto tiene como eje central el paciente, que debe ser el beneficiario de estas actuaciones, facilitando su tránsito por el sistema sanitario; escuchando y cambiando los procesos que le causan insatisfacción; aumentando la calidad y seguridad del proceso asistencial; o reduciendo los tiempos de espera, con la optimización del suelo quirúrgico y de la alta tecnología.

La subdirectora de Mejora de Procesos del Sector Zaragoza III explica los beneficios para el paciente de la creación de la misma

Para conseguir este objetivo e integrar en el día a día la cultura de la mejora continua, se van a aplicar metodologías y herramientas que ya están funcionando con éxito en otros sectores productivos.