title.site title.site

Jueves, 18 de abril de 2024

Sanidad

El Servet estrena “Érase una voz”, un programa de narración oral para pacientes pediátricos y sus familiares

La iniciativa, propuesta de la aclamada escritora Irene Vallejo y la Fundación Cultura en Vena, arranca hoy en el Aula Hospitalaria del Infantil

La colombiana Carolina Rueda durante su intervención
La colombiana Carolina Rueda durante su intervención

El Hospital Infantil ha puesto en marcha hoy el programa “Érase una voz”, una iniciativa de la escritora y filóloga Irene Vallejo y respaldada por la Fundación Cultura en Vena. El programa consiste en que cuentacuentos y narradores orales acudan a las unidades de Pediatría y aulas hospitalarias para contar cuentos. El programa, dirigido por la narradora oral Cristina Verbena, se estrena hoy con la intervención de la colombiana Carolina Rueda, una reconocida narradora oral de prestigio internacional.

Irene Vallejo, Premio Nacional de Ensayo (2020) y Premio Líder Humanista (2022) ha inaugurado esta iniciativa que tiene como objetivo el entretenimiento y acompañamiento durante las estancias hospitalarias, pero también el fomento de la lectura dirigiendo esta actividad a los más pequeños y adolescentes. El programa cuenta con la experiencia y organización de la Fundación Cultura en Vena, una entidad que trabaja para integrar los sectores de la Cultura y la Sanidad bajo la filosofía de que la cultura puede ayudar a mejorar el bienestar de pacientes, familiares y profesionales sanitarios. Esta Fundación ya ha colaborado con el Hospital con las exposiciones ¿Goya en un hospital? y Cultura de Urgencias, esta última actualmente en vigor.

En su intervención, Irene Vallejo ha recordado el tiempo pasado en el Infantil por la hospitalización de su hijo, periodo durante el que, “como refugio frente a la angustia” por el estado de su pequeño, escribió “El infinito en un junto”, la obra por la que recibió el Premio Nacional de Ensayo. En un emotivo discurso, la filóloga ha agradeció la asistencia recibida y ha explicado que a raíz de esa vivencia ha querido colaborar en que la cultura llegue al Hospital a través de distintas actividades que estimulen a la lectura.

El gerente del Servicio Aragonés de Salud, José María Arnal, ha agradecido la implicación de la Fundación y los escritores para traer este tipo de iniciativas al hospital.

El equipo directivo del Hospital y los uatores del programa con el gerente del SALUD y la escritora Irene Vallejo. Se ha retirado la mascarilla solo para el momento de la fotografía.
El equipo directivo del Hospital y los uatores del programa con el gerente del SALUD y la escritora Irene Vallejo. Se ha retirado la mascarilla solo para el momento de la fotografía.

La implantación del programa durante 2023 y 2024 será posible gracias a la generosa donación, realizada por Irene Vallejo, de los derechos de su libro Manifiesto por la lectura

Según numerosos estudios científicos, la narración de cuentos en el ámbito hospitalario tiene efectos beneficiosos sobre los pacientes pediátricos, como la reducción del estrés y una mayor tolerancia al dolor.

Irene VallejoLa escritora explica el programa del que es mecenas

José María Arnal es Gerente del SaludArnal valora positivamente el proyecto

Irene VallejoLa escritora agradece a los colaboradores del proyecto