title.site title.site

Jueves, 4 de diciembre de 2025

Sanidad

Aragón duplica su capacidad de trasplante renal con la nueva unidad en el Hospital Universitario Miguel Servet

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, ha visitado hoy el área recién reformada, que entrará en funcionamiento este mes

Hoy se ha realizado el trasplante renal número 107 del año, una cifra récord en nuestra Comunidad autónoma

El consejero, en uno de los nuevos boxes, atiende las explicaciones del Dr. Parra, jefe de servicio de Nefrología, junto con als gerentes del SALUD, Dra. castillo, y del Sector II, Dra. Palazón
El consejero, en uno de los nuevos boxes, atiende las explicaciones del Dr. Parra, jefe de servicio de Nefrología, junto con las gerentes del SALUD, Dra. Castillo, y del Sector II, Dra. PalazónFabian Simon

El Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) ha completado la renovación integral de la unidad de trasplante renal, un espacio completamente transformado que pasa de 2 a 4 boxes de aislamiento, lo que supone duplicar la capacidad asistencial del único centro de Aragón que realiza este tipo de intervenciones y responde al creciente volumen de trasplantes que registra la comunidad. La unidad entrará en funcionamiento a partir del 15 de diciembre, tras el traslado progresivo desde la ubicación provisional en la planta 2 del mismo edificio.

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha subrayado que esta reforma “no era solo necesaria, sino imprescindible para garantizar la dignidad de los pacientes y dotar a los profesionales del entorno que merecen”, destacando que el Gobierno de Aragón “ha escuchado a quienes están en primera línea y ha convertido esta necesidad en una prioridad estratégica”.

"Una reforma que obedece a una prioridad estratégica de Sanidad"Declaraciones del consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores

Un espacio moderno y seguro para un proceso clínico de alta complejidad

Los nuevos boxes de aislamiento incorporan sistemas de ventilación y climatización completamente renovados, baños propios adaptados, ventanas con luz natural y televisión, mejorando notablemente el confort de los pacientes que pasan de 2 a 4 días en aislamiento completo tras un trasplante renal.

Renovada una estructura de 1984 Declaciones del jefe de servicio de Nefrología del HUMS, Eduardo Parra

Además, El rediseño del espacio ha permitido que cada box cuente con aproximadamente 13 m², facilitando la realización de técnicas críticas, como la diálisis de agudos, directamente en el box, algo imprescindible en las primeras horas postoperatorias. Además, la reforma mejora la visibilidad desde el control de enfermería, optimizando la vigilancia de los pacientes inmunodeprimidos y aumentando la seguridad clínica.

La gerente del Sector Zaragoza II, Patricia Palazón, ha explicado que esta reforma “ha sido un esfuerzo de toda la organización, desde mantenimiento hasta los servicios asistenciales” y ha subrayado el papel de Alcer Ebro, cuya aportación “ayudó a dimensionar la importancia de esta actuación y el impacto que tendría en la vida de los pacientes renales”.

Récord de actividad y un contexto de donación en crecimiento

En el momento de la presentación de la unidad, el HUMS estaba realizando el trasplante número 107 del año, un récord en actividad. Tal y como explica el jefe de sección en funciones de la unidad de Trasplante Renal, el doctor Álex Gutiérrez, “es una cifra que supera ampliamente la media histórica, que suele situarse entre 80 y 90 trasplantes anuales desde que se creó este programa hace casi 40 años”. Aragón vive además un aumento excepcional de donación: 62,5 donantes por millón de población, un 50% más que en 2024. Asimismo, alrededor del 85% de las familias acepta la donación de órganos, incluso en situaciones de gran impacto emocional.

El jefe del Servicio de Nefrología, Eduardo Parra, ha remarcado que este incremento de actividad “sería impensable sin la generosidad de las familias y sin unas instalaciones que respondan a la fragilidad del paciente trasplantado”, y ha destacado que cada trasplante “es una enorme alegría compartida con pacientes a los que acompañamos durante años en diálisis”.

En Aragón actualmente alrededor de 700 pacientes se encuentran en diálisis y 1 de cada 5 (20%) es candidato a trasplante, una proporción creciente respecto al 12% histórico. En los últimos 2-3 años se han incorporado nuevas técnicas de donación que han mejorado los resultados de los distintos tipos de trasplantes y que, en consecuencia, han ampliado la capacidad del sistema para ofrecer esta opción terapéutica a un mayor número de pacientes.

A pesar de ello, 4 de cada 5 pacientes no podrán ser candidatos a trasplante, debido a las múltiples enfermedades asociadas que hacen inviable un procedimiento de este tipo. Desde el Servicio de Nefrología se acompaña a estos pacientes en el manejo de su enfermedad, trabajando para que puedan compaginar sus tratamientos con una vida personal lo más cómoda posible.

Una reforma global en la sexta planta del Hospital General

La renovación de la unidad de trasplante renal forma parte de una actuación integral en la sexta planta del Hospital General, un edificio de los años cincuenta que también alberga las áreas de hospitalización de Nefrología y Hematología. Las obras han incluido la modernización de la iluminación, la renovación de pintura y baños de todas las habitaciones, la instalación de nuevos sistemas de llamada conectados con los controles de enfermería —incluido un sistema de emergencia en los baños—, así como la implantación del nuevo sistema de detección y prevención de incendios y la actualización completa del cableado, dentro del proyecto “Hospital Seguro”.

Además, en esta planta se ha habilitado una sala destinada a las familias y acompañantes, concebida para el bienestar de estos. Se trata de un espacio de 25 m², diseñado con calidez y equipado con una pequeña kitchenette, una zona de estar y un punto de lectura, pensado para hacer más llevadera su estancia en el hospital.

La gerente ha destacado que este trabajo forma parte del Plan de Transformación del HUMS, señalando que “seguiremos actuando en distintos puntos para que estas mejoras se perciban en cada rincón del hospital”.

Un proyecto integrado en el Plan de Transformación del HospitalLa Gerente del Sector Zaragoza II, Patricia Palazón, explica los servicios cuya reforma está en marcha

Un trabajo colectivo en un hospital que no ha parado la asistencia 

La realización de las obras ha requerido reubicaciones temporales e importantes ajustes organizativos. El hospital ha agradecido la colaboración de servicios como Ginecología, Cardiología, Urgencias, Limpieza y Celadores, así como el papel clave de Ingeniería y Mantenimiento, que habilitó en tiempo récord la sala provisional de diálisis de agudos en la planta 2.