Sanidad
El SALUD incorpora el triaje de Urgencias en Fraga para mejorar la asistencia a los usuarios
Permite priorizar a los pacientes que requieren atención inmediata
El SALUD apuesta por incorporar al servicio de Urgencias de Fraga la ya clásica herramienta del triaje para mejorar la atención de los usuarios a través de la optimización de los recursos sanitarios y la reducción de los tiempos de espera. Para ello, va a implantar el sistema de triaje que actualmente funciona en los servicios hospitalarios de España.
El triaje en urgencias de enfermería es un proceso de clasificación rápida de pacientes que llegan al servicio de urgencias, basado en la gravedad de su condición y la necesidad de atención. Permite priorizar a los pacientes que requieren atención inmediata de aquellos que pueden esperar, optimizando los recursos disponibles y asegurando que los pacientes más graves reciban la atención adecuada. Es una herramienta básica y fundamental en todos los servicios de urgencia hospitalaria.
La localidad oscense de Fraga cuenta con un Centro Médico de Especialidades (CME) y un centro de salud ubicados en el mismo edificio. El CME de Fraga cuenta con un Servicio de Urgencias disponible 24 horas ininterrumpidas todos los días del año, con personal médico, de enfermería, además de trabajadores no sanitarios, como administrativo y celador. Asimismo, el centro de salud dispone de su propio personal, tanto sanitario como no sanitario, y cuenta con atención continuada para atender las urgencias de Atención Primaria.
Con el establecimiento del sistema de triaje se pretende conseguir que el paciente de Urgencias circule en una sola línea, mejorando y agilizando la atención a los usuarios. La implementación de este programa informático permite registrar los datos de actividad del centro, así como la gravedad de las atenciones y la indicación de actividad hacia el nivel asistencial más adecuado, bien sea Atención Primaria o Atención Hospitalaria, evitando duplicidades en la asistencia.
Como primer paso para su puesta en marcha, técnicos del departamento de Sanidad han visitado este pasado lunes el edificio para comenzar a instalar el sistema informático necesario para llevar a cabo el triaje, cuya utilización y puesta en práctica forma parte de las competencias de Enfermería. Por ello, en las próximas semanas se procederá a la formación específica del personal de Enfermería, ya que debe haber un profesional formado por turno.