title.site title.site

La Unidad de Asma del Hospital Miguel Servet renueva su acreditación

Se trata de un reconocimiento que refleja la apuesta por la formación y la investigación de esta unidad

Unidad de Asma del Miguel Servet
Equipo de la Unidad de Asma del Servet formado por personal médico y de Enfermería de Neumología y del área de Investigación

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica ha renovado la acreditación a la Unidad del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. La doctora Elisabeth Vera, neumóloga responsable de esta unidad en el Servet, explica que esta renovación supone “un compromiso por mantenernos formados y realizar investigación para que nuestros pacientes se beneficien de los nuevos tratamientos que existen para el asma y así mejoren su calidad de vida”.

Reacreditación de la Unidad de Asma del ServetElisabeth Vera, neumóloga de la Unidad de Asma del Servet

La unidad actual se creó hace cinco años, y ha crecido en el espacio destinado a los tratamientos ambulatorios, además de intensificar su enfoque hacia la investigación. La doctora Vera explica que “el asma es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta al árbol bronquial y que se caracteriza por unos síntomas como es tos, dificultad para respirar y sensación de falta de aire por las noches”.

Qué es el asmaElisabeth Vera, neumóloga de la Unidad de Asma del Servet

Enfermedad crónicaElisabeth Vera, neumóloga de la Unidad de Asma del Servet

El equipo asistencial atiende sobre todo a pacientes con asma grave que, a pesar de llevar un tratamiento correcto, sufren crisis persistentes y un mal control de su clínica habitual. Normalmente, son candidatos a tratamientos con medicamentos biológicos, cuyos resultados son muy satisfactorios. 

Sobre terapias biológicasElisabeth Vera, neumóloga de la Unidad de Asma del Servet

No obstante, no todos los pacientes responden igual a estos nuevos tratamientos biológicos. Y para averiguar por qué ocurre esto se han abierto diversas líneas de investigación. “Pensamos que puede existir una carga genética que nos ayude a dirigir el tratamiento”, explica la neumóloga. Este tipo de estudios pueden ayudar a los clínicos a seleccionar adecuadamente a los pacientes que se pueden beneficiar de unos u otros tratamientos.

Líneas de investigación en asmaElisabeth Vera, neumóloga de la Unidad de Asma del Servet

Aragón dispone de estas unidades especializadas y reacreditadas todas ellas en los hospitales Royo Villanova, Clínico y Servet.

Hoy, 3 de mayo, se celebra el Día Mundial del Asma, una jornada dedicada a mejorar la concienciación y el cuidado de esta enfermedad en todo el mundo.