title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Carreteras

Actuación urgente para la mejora del firme en la A-121 entre Fuendejalón y Ricla

Las obras se realizarán este viernes y suponen una inversión de 48.000 euros

Carretera A-121
Carretera A-121 con señalización alertando sobre el mal estado del firmeDGA

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda impulsa la obra de mejora del firme en la A-121 en el tramo entre Fuendejalón y Ricla para eliminar los problemas en un tramo de tres kilómetros que se encuentra muy deteriorados y en el que existen grietas, blandones y deformaciones del firme. Para solucionar estos problemas que afectan a la seguridad vial se ha impulsado un contrato menor con carácter urgente dotado con 48.000 euros (IVA incluido). Las obras se desarrollarán a lo largo de este viernes.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha señalado que “actuamos en 2020 en varios puntos de este tramo, con una inversión de 370.155 euros, para proceder al sellado de numerosas grietas y la extensión de una capa de microaglomerado para alargar la vida útil de la vía” y ha explicado que “pero se trata de una carretera con una intensidad de tráfico muy elevada y es necesario volver a actuar en determinadas zonas para mejorar la adherencia y la seguridad vial”. En la zona de actuación se registra una Intensidad Media Diaria de 2.199 vehículos de los cuales 1.060 son vehículos pesados.

La actuación la realizará la empresa Sumelzo y se desarrollará a lo largo del viernes 17 de junio. Tal y como ha explicado el director general de Carreteras, Bizén Fuster, “se actúa en un tramo de tres kilómetros, entre los puntos kilométricos del 33,5 al 36,5, realizando un fresado de la capa del firme, extendiendo una nueva capa de 6 centímetros para eliminar las irregularidades y una capa de rodadura de 5 cm”.

La actuación servirá para eliminar dos blandones, uno situado en el kilómetro 36,4 con una longitud de 70 metros en el carril izquierdo, y otro en el kilómetro 33,77 de 20 metros de longitud, y para actuar en otras zonas con deformaciones puntuales más pequeñas con el objetivo de evitar que sigan empeorando.

Ensanche, acondicionamiento y refuerzo de firme en la A-121

La carretera A-121 discurre entre Magallón y La Almunia de Doña Godina. En el año 2020 finalizaron los trabajos de la primera fase para el ensanche, acondicionamiento y refuerzo de firme en el tramo entre Fuendejalón y Ricla. Se actuó entre los kilómetros 15.1 y 24.6 con una inversión de 5.749.572,57 euros. Se amplió la calzada hasta los 10 metros de anchura, se aplicó una rehabilitación del firme con la técnica de reciclado “in situ”.

La segunda fase de este proyecto, que supondrá la ampliación y mejora del firme del tramo entre los kilómetros 14,7 hasta el 38, se incluyen dentro del Plan Extraordinario de Carreteras que se está tramitando en estos momentos en el Gobierno de Aragón.