title.site title.site

Viernes, 14 de junio de 2024

Carreteras

La AECT Pirineos Pyrénées presentará la candidatura del proyecto HERMES para la prevención de riesgos por avalanchas

Se mejorarán las instalaciones paravalanchas y la gestión de los riesgos en las zonas de Canfranc-Estación, Panticosa, Benasque, Bielsa, y El Portalet

AECT Pirineos
Reunión en JACADGA

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presidido la reunión de la Asamblea de la AECT Pirineos Pyrénées celebrada hoy en Jaca. En esta reunión se ha realizado un balance de las acciones llevadas a cabo por cada una de las vicepresidencias de la misma y se han planteado los proyectos que se pondrán en marcha en los próximos meses.

Entre los acuerdos que se han validado en la reunión destaca la presentación de la candidatura del proyecto HERMES de la vicepresidencia de Infraestructuras Transfronterizas y Movilidad, responsabilidad del Gobierno de Aragón.

El proyecto concurrirá a la convocatoria de fondos POCTEFA 2021-2027 y con él se actuará en Benasque, El Portalet, Panticosa, Escarrilla, Bielsa y Canfranc. Se presenta como AECT Pirineos Pyrénées contando además como socios con el Ayuntamiento de Canfranc y el departamento francés de Altos Pirineos. El importe total del proyecto que se presenta estará en torno a los 3,5 millones de euros de los cuales se financiará con fondos europeos el 65%. El plazo para la presentación del proyecto finaliza el 31 de mayo y la convocatoria se resolverá a lo largo del 2023. El objetivo es comenzar con los trabajos en 2024.

José Luis SoroExplicación del proyecto HERMES

Tal y como ha señalado el consejero José Luis Soro, “el proyecto HERMES busca actuaciones para adaptarse y mitigar los riesgos naturales acentuados en la actualidad por el cambio climático de manera que se reduzca la accidentalidad y que se proteja a las personas y los bienes, así como la seguridad vial”. Las actuaciones contempladas se dividen en dos tipos, por un lado, las que tienen que ver con la monitorización, obtención de datos y seguimiento, y por otro lado, las que tienen que ver con actuaciones piloto para mejorar los sistemas antiavalanchas o de desprendimientos.

Los datos recogidos servirán, además, servirán para estudiar los efectos del cambio climático en el Pirineo y para coordinar y mejorar las intervenciones de protección civil frente a la amenaza de avalanchas, avenidas torrenciales, caídas de bloques o desprendimientos.

En el caso de Canfranc- Estación, se realizarán actuaciones en siete vertientes avalanchosas de la zona que servirán para estudiar y prevenir situaciones de riesgo y coordinar las acciones de protección civil. El proyecto incluye la instalación de dos estaciones nivo-meteorológicas, una cámara robotizada 360º y una red de pértigas con código de colores que permitirá la monitorización de la distribución de las alturas de nieve El material servirá para el seguimiento y análisis de frecuencia e intensidad de los aludes, movimientos de terreno y avenidas torrenciales. Con esta información se elaborará un plan de autoprotección frente a los riesgos naturales. El importe total de este proyecto es de 430.000 euros y cuenta con aportación económica del Ayuntamiento de Canfranc.

El alcalde del municipio, Fernando Sánchez, ha explicado que este proyecto nos va a dar la oportunidad de tomar las medidas oportunas previas para proteger a la población a través de los estudios y monitorización de lo que ocurre en las laderas. Se une además a las medidas de limpieza, mantenimiento y restauración que se están llevando a cabo en estos momentos en los barrancos y diques de la zona.

Fernando SánchezProyecto HERMES

En lo que se refiere al refuerzo de medidas para aumentar la seguridad vial se destacan varios proyectos. En la zona de Benasque y Llanos del Hospital se llevará a cabo la ampliación del paravalanchas, falso túnel sobre la carretera que protege de los aludes, de la vertiente de Senarta, la más activa de la zona. También se prevé la instalación de persianas de madera para realizar un cerramiento extra en los propias tres paravalanchas existentes. Con esta actividad se busca la reducción de la caída de aludes sobre la carretera A-139 protegiendo a las personas y bienes del entorno del Llanos del Hospital y Parque Natural de Posets-Maladeta.

En el sector de Laruns – Portalet se actuará en la vertiente “Petits Broussets” mediante la reforestación y el uso de estructuras de trípodes de madera tratada y sistema combinado de radar para detección de avalanchas y de semáforos para el cierre preventivo de la carretera. También se actuará en la parte francesa del túnel de Bielsa – Aragnouet con un refuerzo de los muros de contención existentes para evitar la llegada de nieve y materiales de arrastre a la carretera.

Otra de las actuaciones se centrará en contener los desprendimientos en una de las laderas de la carretera A-136 tras la salida del túnel de Escarrilla. En este caso se plantea la colocación de mallas.

Por último, en la zona de Panticosa se realizará una ampliación del paravalanchas de la vertiente “Los Lazos” así como el cerramiento de otros paravalanchas con persianas de madera. El objetivo en este caso es la protección de las personas y bienes que circulan por la carretera de acceso al Balneario de Panticosa y la zona de los Picos del Infierno.

El proyecto HERMES incluye la adquisición de un dron profesional preparado para volar y recopilar imágenes en condiciones meteorológicas adversas de alta montaña. El proyecto contará con la coordinación y formación de las personas de protección civil, carreteras, personal de la AECT, técnicos de A Lurte y los nivólogos encargados de la elaboración de los boletines de riesgo de aludes de la zona.

Soro ha recordado que, además, este proyecto tiene un componente de intercambio de información, de recogida de datos con el objetivo de prevenir riesgos naturales en montaña y coordinar las acciones de protección civil y, por último, de trabajo conjunto de estudio y evaluación de la evolución de los fenómenos en el Pirineo

Soluciones más sostenibles

Se busca la implantación de casos pilotos para la mitigación del riesgo de avalanchas, desprendimientos y movimientos de terreno utilizando soluciones basadas en la naturaleza y respetuosas con el medio ambiente. En este sentido, Soro ha explicado que “contamos con casos de éxito como el implantado en la carretera A-136 en Santa Elena (Biescas) que supone un avance en la forma de afrontar la seguridad vial”. Precisamente esta misma semana han concluido los trabajos de esta actuación.

Enlace a la información de la actuación en Santa Elena

¿Qué es AECT PirineosPyrénée?

https://www.pirineos-pyrenees.e u/

(la nota de prensa contiene audios y fotos)