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Martes, 16 de abril de 2024

Transportes

Una Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE) coordinará y pilotará el proyecto de reapertura de la línea internacional de Canfranc

Reapertura de Canfranc

Xavier Flores García, Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Transportes. Movilidad y Agenda Urbana y José Luis Soro Domingo, Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, han recibido este lunes 28 de febrero en Zaragoza a Renaud Lagrave, Vicepresidente de la Región Nueva Aquitania responsable de Infraestructuras, Transporte y Movilidad, y a Patrick Amoussou Adeble, Secretario General para Asuntos Regionales en Nueva Aquitania para una reunión del Grupo de Trabajo Cuatripartito sobre la reapertura de la conexión ferroviaria Zaragoza-Canfranc-Pau.

Soro sobre las ayudas europeas a Canfranc

Soro reapertura Canfranc

Xavier Flores adecuación de la vía

Este grupo de trabajo, que incluye a los Estados Español y Francés, a la Región de Aragón y a la Región de Nueva Aquitania, representa la instancia política que conduce el proyecto y cuya última reunión se celebró el 30 de enero de 2017 enBurdeos.

Se han tomado tres decisiones importantes que suponen hitos esenciales para la completa reapertura de la línea:

1. La validación de las especificaciones técnicas comunes del proyecto, que permitirá la circulación de trenes entre Zaragoza y Pau.

2. La elección y la definición de la futura estructura común para la gestión del proyecto.

3. El compromiso de los socios de responder a las futuras convocatorias de ayudas europeas, en el marco presupuestario 2021-2027 del Mecanismo Conectar Europa.

Los socios se han felicitado por los avances alcanzados en los programas de estudios que se están realizando y reconocen el trabajo desarrollado en los últimos años.

La validación de las especificaciones técnicas comunes supone un hito crucial que permitirá que, de aquí en adelante, equipos españoles y franceses desarrollen el proyecto sobre bases y parámetros comunes, garantizando de este modo la completa interoperabilidad de los futuros servicios ferroviarios.

Los socios también han acordado crear una estructura común y permanente, bajo la forma de una Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE), que coordinará y pilotará el proyecto.

El grupo Cuatripartito ha acordado el futuro ámbito de competencia de la AEIE (jurídico, reglamentario, financiero y de gobernanza) así como su perímetro de intervención geográfico y funcional. La creación de esta estructura, plenamente franco-española representará una valiosa prueba de eficacia y éxito.

Los socios reconocen asimismo el apoyo político y financiero de la Unión Europea, esencial para realizar los estudios para la reapertura de la línea y del túnel ferroviario internacional de Somport.

Los socios acuerdan responder a las próximas convocatorias de ayudas europeas con cargo al Mecanismo Conectar Europa para el periodo 2021-2027, incluyendo completar los estudios necesarios para la tramitación pública del proyecto en Francia.

Este conjunto de decisiones supone un hito crucial en el desarrollo y consecución de este importante proyecto para mejorar la conexión transfronteriza a través del Pirineo central, en beneficio de las personas, de las empresas y del medioambiente.

Gobierno de Aragón

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro ha mostrado su satisfacción ante el resultado de la reunión mantenida hoy. El consejero ha destacado que es muy importante escuchar la postura de Francia, que ha dejado claro que están plenamente convencidos de este proyecto.

En la anterior reunión del grupo de trabajo cuatripartito, celebrado en 2017 en Burdeos, se decidió concurrir de forma conjunta a las convocatorias de financiación europea. En estos años se ha conseguido contar con financiación, a través del Mecanismo Conectar Europa para, entre otras cuestiones, realizar los estudios que definen “cómo será el Canfranc del futuro” ha dicho Soro. También, a través de la convocatoria de 2019, se logró financiación para financiar parte de la construcción de la nueva estación de Canfranc y la nueva playa de vías.

El consejero ha destacado que la ayuda de la Unión Europa sigue siendo clave “no es solo una cuestión económica, es también clave desde el punto de vista estratégico para que Canfranc sea considerado un proyecto europeo”. A lo largo de este semestre se prepararán los proyectos para poder asistir a las futuras convocatorias del Mecanismo Conectar Europa con proyectos de calidad.

El consejero ha explicado que es muy importante también las acciones inmediatas y, en ese sentido, ha explicado que es muy buena noticia el anuncio realizado por el Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, sobre el impulso inmediato a la publicación del Estudio Informativo para implantar el ancho estándar hasta Canfranc.

Enlace a la anterior nota de prensa relacionada con los estudios de convergencia:

http://aragonhoy.net/index.php/mod.noticias/mem.detalle/id.268883/prev.1