title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Ordenación del Territorio

Aragón asume la Presidencia de la AECT Pirineos Pyrénées

El objetivo de la AECT es avanzar y profundizar en la cooperación mediante las relaciones de intercambio y la puesta en marcha de proyectos comunes

El presupuesto de 2023 es de 3,2 millones de euros e incluye el mantenimiento de los pasos transfronterizos de Bielsa- Aragnouet y Portalet

Reunión de la Asamblea de la AECT Pirineos Pyrénées
Reunión de la Asamblea de la AECT Pirineos PyrénéesLUIS CORREAS, Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón asume la Presidencia de la AECT Pirineos Pyrénées durante un periodo de dos años. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, toma el relevo al francés Michel Pelieu, presidente del Consejo Departamental de Altos Pirineos. El cambio en la presidencia se ha aprobado durante la celebración de la Asamblea de la AECT en la sala Hermanos Bayeu del edificio Pignatelli, en Zaragoza. El objetivo de la AECT es avanzar y profundizar en la cooperación mediante las relaciones de intercambio y la puesta en marcha de proyectos comunes para su desarrollo mutuo y la mejora de la cohesión territorial, económica y social de este territorio transfronterizo.

En esta reunión se ha hecho un repaso de los asuntos desarrollados por las cuatro vicepresidencias que componen la AECT en 2022 y se han validado los proyectos previstos para el 2023. Además, se ha aprobado el presupuesto para 2023 que estará dotado con 3,2 millones de euros y que servirán para dar continuidad a la labor de desarrollo de la zona transfronteriza. El Gobierno de Aragón aporta casi 970.000 euros a este presupuesto. El grueso del gasto se destina a las acciones para el mantenimiento de los pasos transfronterizos de Portalet y el túnel de Bielsa Aragnouet.

José Luis SoroObjetivo de la AECT y presidencia de Aragón

Dentro de las actividades impulsadas en este año destaca el desarrollo de ocho microproyectos que incluyen acciones de cultura, acción social, deporte, educación y turismo. 

Están impulsados por asociaciones, ayuntamientos, comarcas y clubes de ambos lados del Pirineo y movilizan un total de 200.000 euros con sus acciones. Se comenzaron a desarrollar a mediados de 2022 y finalizarán en noviembre de 2023. Se trata de proyectos financiados con dinero europeo procedente de remante del POCTEFA 2007-2013.

Estos proyectos son:

1. Contrabandista. Una trail transfronteriza cargada de historia

2. Cirque a dos

3. Canfranc Memoire. La Memoria Colectiva del Ferrocarril del Canfranc

4. ABCS Aragón Béarn Candanchú Somport (esquí de fondo)

5. Carnaval’Ec. Carnaval en Común

6. Paisajes Pyrénées. Formación del arte del paisaje. Miradas cruzadas

7. PIR BTT. Gran Travesía BTT de los Pirineos

8. PYRENEARTE/ARTEPYR. Acción de descubrir y pensar los Pirineos con la creación artística

Vicepresidencia de Infraestructuras y Movilidad (Gobierno de Aragón)

Dentro de la Vicepresidencia se incluye la gestión del Espacio Portalet y las labores de vialidad invernal y la gestión del túnel de Bielsa Aragnouet. Además, se están desarrollando acciones para buscar soluciones basadas en la naturaleza con las que hacer frente a los riesgos naturales. Las acciones se engloban dentro del proyecto PHUSICOS y se investiga en Artouste y en Santa Elena.

Movilidad ciclable

Una vez concluido el estudio para la implantación de un recorrido ciclable transfronterizo dentro del ámbito de la AECT se han planificado ya las primeras acciones. En total se van a invertir 160.000 euros en 2023 para la realización de acciones y estudios en tres proyectos. Por un lado, se licitará un contrato para la evaluación técnica del trazado entre Zaragoza y Jaca que servirá para la implantación de una futura ruta EuroVelo en Aragón.

Por otro lado, se creará una red de rutas ciclables entre Jaca y Canfranc. En el caso de Jaca – Villanúa se realizarán los estudios para la adecuación de dos cruces con la carretera, el paso de dos pasarelas y algunos tramos de pista. En el tramo entre Villanúa y Canfranc se estudiará el trazado alternativo más seguro.

Por último, se diseñará una ruta transfronteriza accesible con transporte público dotado con portabicicletas.

José Luis SoroInversión en recorrido ciclable

Vicepresidencia Desarrollo Territorial (DPH)

Entre las acciones desarrolladas este año destaca la celebración del III Congreso de la Gastronomía de los Pirineos. Un congreso celebrado en Tarbes que sirvió para poner en valor el producto local, las escuelas de hostelería y el papel de los chefs.

Además, tal y como ha explicado el presidente de la DPH, Miguel Gracia, se ha continuado trabajando con la Agenda Cultural Transfronteriza que se pondrá en marcha en 2023. La aportación de la DPH al presupuesto de la AECT para 2023 es de 113.939,86 euros.

Se trabaja también para la presentación de proyectos dentro del programa europeo POCTEFA para incluir proyectos que sirvan para potenciar que el Pirineo central sea un destino diferenciado por su gastronomía y los productos agroalimentarios que se producen. El presupuesto al que se puede optar para este proyecto es de unos 2,5 millones de euros.

Turismo (Altos Pirineos)

El presidente de Altos Pirineos, Michel Pelieu, ha mostrado su confianza hacia la labor que desarrollará José Luis Soro, nuevo presidente, para continuar con el trabajo de colaboración transfronteriza.

Sobre la reapertura total del túnel de Bielsa-Aragonouet ha señalado que todavía es necesario seguir trabajando para convencer al ministerio francés y lograr la reapertura durante 24 horas del túnel. Respecto a la importancia de la AECT, ha destacado que se trata de una herramienta muy útil para lograr fondos europeos. Ha explicado que es complejo trabajar con varias administraciones pero que en este caso se trabaja en un clima muy favorable.

Innovación y Transición (Pirineos Atlánticos)

También ha intervenido Clemént Servat, consejero departamental de Oloron – Sainte Marie, que ha explicado que en 2023 se seguirá desarrollando la puesta en marcha de una APP para mejorar la seguridad en la práctica del barranquismo. Se trata de una aplicación que informará en directo sobre el nivel de agua en los cañones. De momento hay dispositivos en 12 cañones de Aragón y 4 de Pirineos Atlánticos. 

Por último, ha señalado que la vicepresidencia de innovación es muy transversal de manera que se trabaja con el resto para en la puesta en marcha de los diferentes proyectos. 

Sobre la AECT Pirineos Pyrénées

La AECT Pirineos Pyrénées se constituyó a finales de 2020 en la ciudad francesa de Sant Lary. Esta Agrupación Europea de Cooperación Territorial agrupa a las anteriores AECT Espacio Portalet, el Consorcio del Túnel de Bielsa-Aragnouet y la AECT HP-HP. Se constituyó así un único órgano de toma de decisiones con el objetivo de crear una estrategia única en el centro de los Pirineos.

Tal y como destacó José Luis Soro "esta estrategia servirá para abordar proyectos de desarrollo más ambiciosos a nivel europeo y para optimizar recursos y ser más operativos".

La nueva AECT cuenta con diferentes ámbitos de intervención como son:

- Infraestructuras transfronterizas y movilidad, cuya vicepresidencia gestiona el Gobierno de Aragón.

- Desarrollo Territorial, gestionado por la Diputación Provincial de Huesca para promover el desarrollo local de las zonas de montaña.

- Turismo, con el objetivo de promover el destino turístico de los Pirineos a escala internacional, que gestiona el departamento de Altos Pirineos.

- Innovación y Transición para gestionar la transición tecnológica, climática, económica y social y se gestiona desde el departamento de Pirineos Atlánticos.