title.site title.site

Movilidad y Transporte

Aragón desarrollará una red de vertipuertos para atender servicios de emergencia con drones en un futuro

El director general de Transportes ha anunciado la iniciativa en unas pruebas realizadas hoy en Zaragoza

ania 1
Miguel Ángel Anía considera que Aragón "lidera la movilidad del mañana".Fabian Simon

“Aragón presenta su candidatura para estar a la cabeza de la movilidad más avanzada”. Así de tajante se ha mostrado el director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Anía, durante las pruebas realizadas con drones hoy en el Parking Sur de la Expo de Zaragoza, en las que se ha ensayado la coordinación de tres sistemas de control diferentes, gestionando el espacio aéreo de manera simultánea. Se trata de la primera experiencia de este tipo en el espacio aéreo europeo.

Zaragoza forma parte de la red de ciudades españolas que están siendo banco de pruebas de los diferentes sistemas de movilidad aérea avanzada a través del proyecto europeo U-elcome, en el que participan algunas empresas aragonesas, instituciones como el Gobierno de Aragón, el Ejército del Aire, Policía Nacional y el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Bomberos y Policía Local.

LA PRIMERA BASE, CERCA DE ZARAGOZA

El proyecto U-elcome servirá para desarrollar la normativa y la tecnología necesaria para que la movilidad aérea avanzada de mercancías y de personas sea una realidad de aquí a unos años. “El Gobierno de Aragón tiene la intención de desarrollar con los resultados de estos proyectos una red de vertipuertos (aeropuertos verticales para el aterrizaje y despegue de drones) desde la que poder llevar, en un futuro, mercancía a cualquier lugar del territorio aragonés, por aislado que esté, lo que contribuirá a igualar las condiciones de vida y los servicios de emergencia entre el mundo rural y el mundo urbano con un coste asumible y razonable”, ha señalado Anía.

Desde la Dirección General de Transportes del Gobierno de Aragón se están iniciando contactos para organizar una serie de pruebas piloto que consistirán en determinar un vertipuerto base en una ubicación cercana a Zaragoza, así como una serie de vertipuertos destino en diversas localizaciones aragonesas, con el objetivo de comprobar los sistemas de suministro de las mercancías, pequeñas torres en las que el dron aterriza para dejar el paquete y retornar a su base.

UN PROYECTO POR FASES

Según el director general de Transportes, Aragón “está liderando la movilidad del mañana y para continuar haciéndolo debemos seguir apoyando la innovación y el desarrollo de todos los sistemas tecnológicos”. Anía ha explicado que en una primera fase, los drones podrán realizar servicios de emergencia desde una sola base para transportar medicinas o alimento a una persona que haya quedado aislada por cualquier circunstancia, como puede ser la meteorología adversa. En una segunda fase, el material podrá ser transportado por drones utilizando diversas bases y, en una tercera, el suministro podrá recorrer distancias más largas y en condiciones extremas

En el acto, la empresa ELA ha exhibido un modelo de autogiro biplaza tripulado que convivirá en el espacio único con los drones, con los que se comunicará de forma automática.