title.site title.site

Miércoles, 17 de abril de 2024

Movilidad y Transporte

Cinco núcleos de población se suman al sistema de transporte en Matarraña y Bajo Aragón Caspe

Gregorio Briz
Director General de TransportesDGA

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda impulsa el nuevo Mapa Concesional de Transportes de Viajeros por Carretera que supone un cambio en el diseño de las rutas de transporte y servirá para dar servicio, por lo menos una vez a la semana, a todos los núcleos de población de más de 10 habitantes.

El director general de Transportes, Gregorio Briz, presenta hoy en Valderrobres y Caspe las mejoras del nuevo Mapa Concesional referentes a las comarcas de Matarraña/Matarranya y Bajo Aragón Caspe/Baix Aragó Casp. El pasado 7 de febrero se lanzaron las propuestas de adjudicación de los 15 contratos con los que se dará servicio interurbano.

El director general de Transportes, Gregorio Briz, ha explicado que “además de las mejoras en el número de expediciones y las nuevas conexiones, el mapa concesional supone también la renovación de las flotas con las que se prestan los servicios, la mejora de los sistemas de información y el establecimiento de unas tarifas que permitirán la creación de descuentos”.

Matarraña/ Matarranya

En la comarca de Matarraña / Matarranya se incorporan 2 núcleos de población al sistema de transporte de viajeros: Fuentespalda y Peñarroya de Tastavins. Además, 13 núcleos de población mejoran la conexión el Centro de Salud de referencia y 9 mejorarán las conexiones que tienen con la cabecera comarcal y con el Hospital de referencia.

Con el Centro de Salud, las localidades que más incrementan las conexiones con el Centro de Salud son Mazaleón, con 20 conexiones a la semana, Aréns de Lledó, Beceite, Cretas y Lledó con 10 expediciones más a la semana. Respecto a la conexión con Valderrobres, las localidades de Beceite, Fuentespalda, Peñarroya de Tastavins y Torre de Arcas son las que más incrementarán las conexiones. Y con el Hospital de referencia, en Alcañiz, Mazaleón será la más beneficiada, con 20 conexiones, y Arens de Lledó, Beceite, Cretas, Lledó con 10 conexiones.

Bajo Aragón Caspe/Baix Aragó Casp

En esta comarca se incorporan al sistema de transporte de viajeros por carretera las 608 personas que viven en Chacón, Poblado de Pescadores y Fayón. En el caso de la mejora de la conexión con el Centro de Salud de referencia, ubicados en Caspe, Maella o Mequinenza, mejoran los servicios para 6 núcleos de población. En el caso de Chacón y Poblado de Pescadores se realizará una conexión semanal con Caspe, se dará servicio un día, de ida y vuelta, para acceder a Caspe. Fayón tendrá 20 expediciones semanales a Mequinenza. Nonaspe y Fabara estarán conectados con Maella con 20 expediciones a la semana y Chiprana con Caspe con 30 expediciones a la semana.

En el caso de la conexión de los municipios con Caspe, cabecera comarcal, Chiprana pasará de 10 a 40 expediciones semanales y Fabara y Nonaspe de 20 a 40 expediciones semanales.

*Expedición es un viaje. El servicio de ida y vuelta se consideran 2 expediciones