title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Despoblación

Se configuran tres nuevas mesas de trabajo para lanzar propuestas contra la despoblación

Se centrarán evaluar la población real de los asentamientos y sus dinámicas a lo largo de todo el año, mejorar la gobernanza y sobre la vivienda

José Manuel Salvador
Observatorio de la despoblaciónDGA

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha convocado la reunión del Observatorio Aragonés de Dinamización Demográfica y Poblacional que, en esta ocasión, se ha reunido en la sede comarcal de las Cuencas Mineras, en Utrillas.

Entre los acuerdos tomados destaca la creación de tres mesas de trabajo. La primera se centrará en diseñar un método para evaluar la población real de los asentamientos a lo largo de todo el año. El objetivo es mejorar la gestión de los servicios y equipamientos municipales “es fundamental conocer el movimiento de población de los municipios por temporadas, saber cuál es la demanda de servicios en función de la época del año” ha explicado José Manuel Salvador, director general de Ordenación del Territorio.

José Manuel SalvadorSobre el Observatorio Aragonés de Dinamización Demográfica y Poblacional

Por otro lado, se ha impulsado otra mesa para aportar ideas sobre cómo mejorar la gobernanza de las instituciones. Por último, una mesa para abordar el tema de la vivienda. José Manuel Salvador ha explicado que “se trata de un tema en el que ya se está trabajando y que es necesario seguir reforzando y adaptando a las necesidades y oportunidades de los municipios”.

El Observatorio es un órgano asesor de las administraciones públicas aragonesas en las políticas globales, sectoriales y locales para la incorporación de la perspectiva demográfica y poblacional, incidiendo en sus objetivos de información y análisis, sensibilización, diálogo y coordinación. (más información: aquí)

Fondo de Cohesión Territorial

El director general de Ordenación del Territorio ha adelantado que se trabaja ya para preparar la convocatoria del Fondo de Cohesión Territorial del año 2023 que, al igual que este año, contendrá líneas de subvención para entidades locales, empresas y asociaciones. Tal y como ha explicado José Manuel Salvador “estamos realizando algunas modificaciones para agilizar todavía más la resolución de las ayudas”.