title.site title.site

EL CONSEJERO LACASA ADJUDICA LAS OBRAS DE RESTAURACION DE LA TORRE DEL MONASTERIO DE RUEDA POR 28,2 MILLONES DE PESETAS

Los trabajos comenzarán de inmediato y tienen un plazo de ejecución de seis meses

Zaragoza 20/5/1999 (J.L.A.) El consejero de Ordenación Territorial, Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Aragón, José Vicente Lacasa, ha firmado la adjudicación de las obras de la torre del Monasterio de Rueda a la empresa Estructuras Aragón por un importe de 28.293.153 pesetas. El plazo de ejecución de las obras, que se iniciarán de inmediato, es de 6 meses.

La torre sobre la que se va actuar se levanta sobre una capilla de la cabecera de la iglesia y hace las veces de atalaya, con lo que se convierte en un elemento fundamental de la imagen del Monasterio. La torre es de planta octogonal, construida en ladrillo, y se compone de dos zonas claramente diferenciadas: el cuerpo mudéjar, de estructura alminar, y con un curiosos cuerpo de campanas de vanos geminados; y con cuatro pequeños huecos apuntados superiores en cada cara, además de un cuerpo añadido en 1784 que motivó el cerramiento de los huecos de la torre mudéjar.

El proyecto contempla la restauración integral, interior y exterior, con la conservación del cerramiento de los huecos del cuerpo mudéjar, de acuerdo con el criterio definido por la Comisión de Patrimonio. Se renovará la cubierta, con la colocación de un pararrayos, con obras también en la escalera interior. También se reparan las cubiertas dañadas.

Por último, se dota de instalación de iluminación interior, y se reconstruye su acceso original a través del dormitorio, en lugar del actual, de modo que se pueda facilitar el acceso de visitantes.

El Monasterio de Rueda tiene en estos momentos en distintas fases del proceso de licitación la restauración y adaptación del Palacio Abacial y Edificio Galería para su habilitación como hospedería, a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), la restauración de la zona medieval y de la cilla.