title.site title.site

El consejero Velasco firma una póliza de crédito con Ibercaja y CAI por un importe de 54 millones de euros para pagar a Defensa los suelos de Valdespartera

El Gobierno de Aragón hizo hoy mismo efectivo el pago del 25% de la operación y transfirió al Ministerio 11,2 millones de euros.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón y presidente del Consejo de Administración de Suelo y Vivienda de Aragón (SVA), Javier Velasco, firmó en la mañana de hoy dos pólizas de crédito por un importe de 54 millones de euros con las dos principales entidades de ahorro de la Comunidad Autónoma, Ibercaja y Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI) para financiar la compra de suelos al Ministerio de Defensa en los sectores I y II de Valdespartera.

Las dos pólizas firmadas tienen el mismo importe, 27 millones de euros, ya que la oferta presentada por las dos entidades reunían las mismas condiciones. Se trata de dos cuentas de crédito, con vencimiento a un año, al euribor (2,28%, la media de agosto publicada por el Banco Central Europeo) más cero puntos. Ambas pólizas están exentas de todo tipo de comisiones.

El consejero de Obras Públicas manifestó que "las condiciones de la cuenta de crédito son excelentes y pone de manifiesto el interés de las dos principales entidades de ahorro de Aragón en colaborar para la promoción de viviendas protegidas. También para Suelo y Vivienda de Aragón y para el propio Gobierno, este desembolso supone un gran esfuerzo pero nuestro objetivo es promover 12.000 viviendas y para ello tenemos que incrementar nuestro patrimonio de suelo".

Estas cuentas de crédito servirán para financiar la compra por parte de Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) de 13 parcelas en la Fases I y II de Valdespartera con capacidad para promover en ellas 2.053 viviendas. Se trata de parcelas que el Ministerio de Defensa tenía intención de subastar antes de que SVA cerrase la operación de compra, por la que tendrá que desembolsar 45 millones de euros más el 16% de IVA, lo que hace que el importe total ascienda a 53,36 millones de euros.

El compromiso de SVA es desembolsar el 25% en este mes de septiembre y el resto en noviembre de este mismo año. De hecho, hoy mismo se llevará a cabo una transferencia a la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (GIED) por un importe de 11.267.855,23 euros, una cantidad a la que no se la aplicar el IVA al tener la consideración de fianza. En noviembre, cuando SVA formalice el pago del 75% restante y la totalidad del IVA podrán escriturarse las parcelas y de esta forma pasarán a formar parte del patrimonio del Gobierno de Aragón.

Esta es la segunda operación de compra de suelo que SVA realiza en Valdespartera. En una primera operación con el Ayuntamiento de Zaragoza, en la anterior legislatura, SVA se hizo con suelo para levantar 1.600 viviendas protegidas. Pagó por este suelo 13.292.347,68 euros, además de comprometerse a participar con un porcentaje del 12,59% de los gastos de urbanización del sector.