title.site title.site

Martes, 10 de septiembre de 2024

El Departamento de Economía exige al Ministerio de Hacienda que autorice el Programa de Endeudamiento de Aragón

El Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, ante el comunicado emitido por el Ministerio de Hacienda en relación con el programa de endeudamiento planteado por la Comunidad Autónoma de Aragón, desea manifestar que, hasta la fecha, el hecho cierto es que el Ministerio no ha acordado el programa de endeudamiento para 2004 presentado por el Gobierno de Aragón, al incluir en su contenido los gastos presupuestarios por el importe de los dos créditos extraordinarios para la cobertura de los daños causados por inundaciones y otros fenómenos meteorológicos. Hacienda señala en su carta que "no podemos acordar el programa presentado en los términos en que se ha formulado".

El Departamento de Economía, Hacienda y Empleo considera que la solución es bien sencilla dado que si el Ministerio de Hacienda quiere desbloquear la situación, no tiene más que acordar el programa de endeudamiento presentado por el Gobierno de Aragón. La contestación es sí o no, y por el momento la respuesta afirmativa no se ha producido. Por este motivo, el Ministerio está impidiendo, de hecho, la financiación mediante deuda de los mencionados gastos extraordinarios, aprobados por unanimidad en las Cortes de Aragón.

En el momento de su aprobación en el Parlamento autonómico el consejero de Economía del Gobierno de Aragón manifestó su confianza en que "el Gobierno de España comprenda que la condición de excepcionalidad de esta clase de créditos extraordinarios justifica su exclusión del cómputo de deuda ordinaria anual y, por tanto, no debería requerir plan de ajuste alguno ni limitaciones adicionales a nuestra capacidad de endeudamiento futura". Esta aspiración ha sido ahora desestimada por el Ministerio de Hacienda.

El Ministerio de Hacienda debería acordar, a juicio del Departamento de Economía, el programa de endeudamiento en su integridad -incluyendo, por supuesto, los dos créditos extraordinarios- y reservar la exigencia de un plan económico-financiero para el caso de que la liquidación del presupuesto ocasionara un mayor endeudamiento del inicialmente previsto en el presupuesto ordinario.

La politización de las relaciones financieras entre el Gobierno central y las comunidades autónomas a las que alude el Ministerio de Hacienda es un hecho desde el mismo momento en que el Partido Popular aprobó, sin el consenso de las comunidades autónomas, las Leyes de Estabilidad Presupuestaria, contra las cuales diferentes comunidades autónomas han interpuesto recursos de inconstitucionalidad, Aragón entre ellas.

La posición intransigente del Ministerio de Hacienda pone de manifiesto las contradicciones de las Leyes de Estabilidad Presupuestaria y sus efectos perversos sobre la autonomía financiera de las comunidades autónomas.