title.site title.site

Jueves, 22 de febrero de 2024

Ordenación del Territorio

Entregados los premios de la XIII Olimpiada Geográfica de Aragón

Rafael Cervera Uzuzquiza ha sido el primer clasificado en Aragón

XIII Olimpiada Geográfica de Aragón
XIII Olimpiada Geográfica de AragónDGA

La Sala Hermanos Bayeu del edificio Pignatelli (Zaragoza) ha acogido la entrega de los premios de la XIII Olimpiada Geográfica de Aragón en la que han participado más de 80 estudiantes. Los ganadores de esta edición participarán representando a Aragón en la Olimpiada a nivel estatal en una edición que se celebrará en Murcia la próxima semana.

En el acto de entrega han intervenido el director del IGEAR, Fernando López; el presidente del Colegio de Geógrafos en Aragón, Rafael Martínez Cebolla; la directora del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de UNIZAR, Ana Escalona; el director de Secretariado de estudiantes, Miguel Ángel Barberán; y el consejero José Luis Soro. La Olimpiada Geográfica de Aragón está organizada por el Instituto Geográfico de Aragón, el Colegio de Geógrafos en Aragón y la Universidad de Zaragoza. El primer clasificado, además de participar en la prueba estatal, contará con un premio de 300 euros y la matrícula gratuita, para la carrera que decida, en la Universidad de Zaragoza.

El consejero ha señalado que “en todas las políticas públicas que impulsamos las administraciones, la Geografía debe ocupar un lugar destacado, porque de ellas depende que las decisiones que tomamos sean las correctas”.

José Luis SoroSobre la Olimpiada Geográfica

José Luis Soro ha puesto en valor “el trabajo del Instituto Geográfico de Aragón IGEAR, que es referente a nivel internacional y que acerca a todas las personas la información geográfica y de datos a través de ICEARAGÓN”.

Soro ha recordado que “desde el Departamento de Vertebración del Territorio, a través del Instituto Geográfico de Aragón, trabajamos permanentemente para organizar de forma eficiente la producción, obtención y tratamiento de la información geográfica, y para ofrecer herramientas que hagan accesible toda esa información para las administraciones, las entidades de todo tipo y la ciudadanía”.

A los participantes les ha trasladado que “reconocemos vuestro aprendizaje y trabajo en esta ciencia, junto con el esfuerzo de acompañamiento y enseñanza de vuestros profesores y profesoras”.

Y ha señalado que “todos los participantes en la Olimpiada sois ganadores, por el mero hecho de haber podido vivir esta experiencia, que busca, más que la competición, la excelencia”.

Para Soro es importante “sembrar la semilla de futuros geógrafos y geógrafas, tan necesarios para la toma de decisiones”.

Por su parte, el director del IGEAR, Fernando López, ha señalado la importancia “de acercar el conocimiento geográfico al ámbito educativo”. De hecho, desde el IGEAR se trabaja en diferentes iniciativas en este sentido con propuestas como los GEOJUEGOS o concursos escolares como “Aragón es tu Territorio”.

Centros Educativos:

1º clasificado: Colegio Compañía de María:

2º clasificado: Colegio del Salvador

3º clasificado: IES Félix de Azára

4º clasificado: IES Corona de Aragón

5º clasificado: Colegio Enrique de Ossó

6º clasificado: IES AZUCARERA

Ganadores:

1º clasificado: Rafael Cervera Uzuzquiza

2º clasificado: José Nicolás Arbués

3º clasificado: Saúl Fortea Lajusticia

4º clasificado: Guillermo Escudero Caparrós

5º clasificado: David Lobaco Hernández

6º clasificado: Diego Vicente Segura