title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Vivienda

Finalizan las obras en el Santuario de Nuestra Señora de Gracia en La Fresneda

Esta semana se han terminado los trabajos incluidos en la fase 2 del Plan de Conservación que han supuesto una inversión de 101.229 euros

La Fresneda
La FresnedaDGA

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha impulsado, a través de Suelo y Vivienda de Aragón, las obras de la segunda fase del Plan de Conservación del Santuario de Nuestra Señora de Gracia en La Fresneda redactado en 2013. La inversión total en esta fase asciende a con un importe total de 101.329 (con IVA), han supuesto la consolidación del edificio y la creación de un pasillo de acceso a la cabecera del templo. El santuario se sitúa en el barranco de Canales, a cinco kilómetros del núcleo urbano de La Fresneda, en un paraje de pinares y en un abrigo de roca natural. La primera edificación, una ermita, data de antes del siglo XV.

Los primeros trabajos de esta fase consistieron en el desbroce de la vegetación existente en las diferentes edificaciones y la consolidación de urgencia de las mamposterías. Tal y como ha explicado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, “el objetivo ha sido la estabilización de las estructuras principales de la hospedería y se ha acondicionado el pasillo de acceso a la cabecera del templo que es donde se integran las piezas de interés arquitectónico”.

Con los trabajos se ha logrado despejar la zona porticada y sacristía, liberando la crujía interior, y las cuevas del camarín y del pozo, así como el patinejo de comunicación con la hospedería. Las obras de acondicionamiento han servido también para generar zonas de acceso restringido que faciliten el mantenimiento del edificio.

Para realizar la estabilización de las estructuras principales se ha actuado en los muros más esbeltos mediante atirantamiento-acodalamiento con perfiles de acero galvanizado. Se ha consolidado arcos y remates de muros mediante técnicas tradicionales de albañilería y, eventualmente, cosidos estáticos. También la ventana sobre altar y zonas no tratadas.

Los trabajos fueron adjudicados, en junio de este año, a la constructora alcañizana Gil SL con un plazo de ejecución de cuatro meses. El presupuesto de las obras ha sido de 86.809 (con IVA). De la dirección facultativa se han hecho responsables Fernando Alegre y Rubén Esteve y para este trabajo se han destinado 14.520 euros (con IVA). El desarrollo de las obras ha supuesto también poder llevar a cabo un estudio pormenorizado, desarrollado por la empresa Arqueoguti, de la cronología e historia del conjunto monumental.