title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Los fondos europeos como oportunidad para el desarrollo de la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta

Gregorio Briz, ha explicado que se trabaja en las infraestructuras, primer paso para el impulso de la movilidad sostenible y el cicloturismo

MESA DE LA BICICLETA
Reunión de la Mesa Institucional de la BicicletaDGA

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, ha impulsado una jornada técnica sobre la oportunidad que representan los fondos europeos para el impulso de las infraestructuras ciclistas. 

El director general de Transportes, Gregorio Briz, ha dado la bienvenida y ha detallado los planes del Gobierno de Aragón para el impulso del uso de la bicicleta. A la jornada han asistido los representantes de la Mesa Institucional de la Bicicleta. La jornada se puede consultar en el canal de Youtube del Gobierno de Aragón a través de https://www.youtube.com/watch?v=MfAbLglD1Zk

La primera ponencia técnica de la jornada la ha realizado Laura Vergara, representante de la Ciclería, para explicar las diferentes convocatorias de fondos a las que se pueden optar para impulsar el uso de la bicicleta y la creación de infraestructuras. 

Vergara ha invitado a las administraciones, empresas y colectivos a conectar los proyectos con la financiación europea de forma creativa utilizando la bicicleta como protagonista o como herramienta para cumplir objetivos reformando el marco para las políticas públicas ciclistas que supone la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta

A continuación han intervenido José María Merino Abad, presidente de la comarca de Cuencas Mineras y Luis Peralta Guillén, presidente de la comarca de Bajo Aragón, para hablar de la apuesta por las Vías Verdes como impulso al desarrollo del cicloturismo.

MESA ARAGONESA DE LA BICICLETA 2
Jornada técnica sobre las ayudas Gregorio Briz, Laura VergaraDGA

El director general de Transportes, Gregorio Briz, ha señalado la importancia del impulso a la bicicleta como un elemento fundamental para el cambio en la movilidad diaria y para el fomento del cicloturismo como actividad para el desarrollo económico y social en el medio rural.

Briz ha explicado que se está trabajando de manera coordinada con otras instituciones para el desarrollo de infraestructuras ciclables, primer paso para la puesta en marcha de otras estrategias de la bicicleta como puedan ser la ciclologística o la creación de programas educativos de uso de la bici o el impulso a medidas para el fomento de la adquisición de bicicletas.

Respecto a las infraestructuras, ha destacado el impulso que se está prestando a la Vía Verde de Ojos Negros en su tramo turolense “donde estamos realizando inversiones por importe de 600.000 euros para mejorar las condiciones de la vía y hacerla más segura” y ha añadido que “ya se ha intervenido en el túnel de Sarrión y el de Formiche para instalar iluminación”.

También se está impulsado la Red de Ciclovías Metropolitanas de Aragón que servirá para conectar los municipios entre sí y con Zaragoza y conectar los polígonos industriales “favorecer un cambio en la movilidad del día a día ofreciendo itinerarios segregados del tráfico y seguridad para quienes los usen” ha señalado Gregorio Briz.

Además, en las comarcas altoaragonesas se trabaja en la creación de una ruta circular a ambos lados del Pirineos. Todos estos proyectos se unen a la labor que se está realizando para lograr una ruta Eurovelo que atraviese Aragón de norte a sur y conecte con Lisboa. En estos momentos se ultiman los estudios para ver cuál será el trazado de esa ruta por Aragón.

Respecto a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Aragón ha recibido 25 millones para movilidad sostenible de los cuales el 58% va destinado al desarrollo de infraestructuras, servicios y mejoras para rutas ciclables.