title.site title.site

Martes, 10 de septiembre de 2024

LA FORMAClÓN E INFORMAClÓN, BÁSICAS PARA EVITAR LA HIDATIDOSIS

El Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo del Gobierno de Aragón desarrolla desde 1990 un programa destinado a la erradicación de esta zoonosis con importantes repercusiones sanitarias y económicas en nuestra ComunidadAutónoma.

Zaragoza, 19/08/97 (JMG).- La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón mantiene desde hace años un programa para la prevención, control y erradicación de la hidatidosis, la zoonosis parasitaria con mayor trascendencia en nuestra Comunidad Autónoma, tanto por el número anual de personas afectadas (casi 5 casos por cada 100.000 habitantes en 1995), como por las pérdidas ganaderas que origina por la disminución de rendimientos y los decomisos en matadero, y que se calculan en unos 1.000 millones de pesetas anuales.

Las pautas técnicas para su control y eventual erradicación han sido establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) mediante el desarrollo de programas especializados. En este sentido, el Ministerio de Sanidad y Consumo estableció en 1986 un "Programa Marco" al que se han ido incorporando las diferentes comunidades autónomas. Aragón lo hizo en 1990.

Desde entonces, y como consecuencia de la aplicación de este programa, los indicadores "precoces" del proceso vienen descendiendo de forma continua y regular. De este modo, si en 1988 el porcentaje de corderos parasitados, -detectados en matadero-, se situaba en un 35%, en 1996 se estabilizó en tomo al 5'5%.

No obstante, siempre de acuerdo con las pautas de la OMS, se considera necesaria la continuidad del programa, sobre todo si tenemos en cuenta que la incidencia de la hidatidosis humana en Aragón y que la presencia del parásito en el ganado ovino se mantiene por encima del 70% en animales de más de 5 años. Durante 1996 se diagnosticaron en nuestra región 69 casos de hidatidosis (1 1 en la provincia de Huesca, 12 en la de Teruel y 46 en la de Zaragoza).

Los objetivos del programa de prevención, control y erradicación de la hidatidosis son:

Las actividades que tienen como finalidad facilitar la consecución de esos objetivos se dentran en:

Actividad realizada cada 45 días en los animales considerados de " riesgo", que engloba a los ubicados en poblaciones de menos de 2.000 habitantes (1.400 en el caso de la provincia de Zaragoza) y, en las de censos superiores, aquéllos que están en contacto con el ganado y sus productos.

Entre 1994 y 1996 se trataron de 45.000 a 65.000 perros cada 45 días, lo que supuso de 350.000 a 510.000 desparasitaciones anuales.

Con periodicidad trimestral, y paralelamente a la actividad anterior, se distribuyó gratuitamente, (desde las Zonas Veterinarias, Oficinas de Farmacia, Clínicas Veterinarias y a través de los propios Servicios Provinciales), el fármaco antiparasitario ("Praziquantel") para el tratamiento de los animales, alcanzándose cifras de 30.000 a 48.000 comprimidos.

Mediante un convenio específico el Servicio de Recogida de Perros Errantes de la Diputación de Zaragoza se han realizado actuaciones programadas en 132 municipios de la provincia, con una captura media anual de 300 animales.

En 1996 se amplió el citado convenio, dotando de mayores medios a dicho Servicio. Ese mismo afío se suscribió un convenio similar con la Diputación y el Ayuntamiento de Huesca.

En 1997 se desea firmar otro acuerdo semejante con la Diputación de Teruel.

Es una de las formas más efectivas de romper el círculo parasitario. Se concreta en la construcción de fosas sépticas a través de convenios con los Ayuntamientos que lo solicitan y cuyo censo ovino y circunstancias epidemiológicas lo justifican.

Durante los últimos 3 años se construyeron 40 de estas fosas (13 en Huesca, 13 en Teruel y 14 en Zaragoza), cuidando su inocuidad medioambiental e impermeabilización.

Durante el trienio 1994-96 se ha venido efectuando un seguimiento de la parasitación ovina en 7 mataderos representativos de la región con el que se ha establecido el número de animales afectados, su localización orgánica y distribución, el índice quístico (número de quistes en cada animal), el número de animales afectados de cisticercosis y asegurar la correcta eliminación de estos decomisos.

Existe un convenio con la Facultad de Veterinaria de Zaragoza para la realización de un estudio del tipo y grado de parasitación intestinal de los perros errantes capturados, con el fin de conocer de forma precisa su papel en la epidemiología de la hidatidosis.

Se concreta en:

Junto al mantenimiento de las actividades habituales del programa se pretende potenciar la información a la población de mayor riesgo, la generación de infraestructuras sanitarias y la disminución del riesgo de difusión del proceso.

Así, se consideran prioritarias: