title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Gobierno de Aragón y Administraciones Públicas fijan el calendario de negociación de la transferencia del Insalud

En la primera reunión técnica se ha acordado la creación de cuatro grupos de trabajo para analizar los diferentes aspectos del traspaso.

La elaboración del calendario de futuros encuentros para la negociación de la transferencia del Insalud y la formación de grupos de trabajo para el análisis de los diferentes aspectos de este traspaso han centrado el contenido de la reunión celebrada hoy en Madrid entre la delegación aragonesa, presidida por el consejero de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Alberto Larraz, y la representación del Ministerio de Administraciones Públicas, encabezada por el secretario de Estado de Organización Territorial, Gabriel Elorriaga.

El consejero de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha calificado de "positivo y cordial" este primer encuentro en el que se han creado cuatro grupos de trabajo que se encargarán de analizar en los próximos meses los temas de personal, infraestructuras, financiación y sistemas de información.

Alberto Larraz ha explicado que en esta sesión de trabajo "no se ha hablado de dinero", y ha añadido que "previsiblemente la negociación económica no tendrá lugar antes del mes de septiembre". En palabras del consejero aragonés "lo que toca ahora es estudiar para conocer realmente, y en detalle, todos los aspectos que rodean a una transferencia de esta importancia". El consejero de Sanidad, Consumo y Bienestar Social considera que ya ha pasado el momento de hablar de "cantidades por aproximación", y que por eso, a partir de ahora, "se tiene que ser riguroso con las cifras, sean económicas o no".

Alberto Larraz considera que la calidad técnica de los representantes de ambas administraciones y el deseo de alcanzar un buen acuerdo facilitarán la negociación, que podría estar concluida antes de finalizar el presente año, y en la que influirá "el debate del modelo de financiación autonómica".