title.site title.site

Viernes, 17 de mayo de 2024

Urbanismo

El Hospital Universitario Miguel Servet ha conseguido disminuir en un 3% las cesáreas

El Servicio de Ginecología y Obstetricia ha puesto en marcha un proyecto del que concluye ahora su primera fase

El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Miguel Servet se propuso hace aproximadamente un año racionalizar la tasa de cesáreas. Un tipo de intervención que se ha venido generalizando en los últimos años ¿en 2005, el 21,51% de los partos registrados en Aragón fue mediante cesárea- y que estos profesionales no siempre consideran necesario, además de que conlleva una recuperación más lenta para la madre que un parto vaginal.

Con este objetivo se puso en marcha el `Programa para racionalizar la tasa de cesáreas¿, pionero en esta Comunidad, cuya fase inicial de aplicación se basa en actuar sobre el control del bienestar fetal con mayor objetividad y mejores resultados para disminuir así el número de estas intervenciones. El primer balance, presentado hoy, ha sido considerado por los profesionales de este Servicio como positivo. Los resultados, que centrarán el congreso regional de Ginecología y Obstetricia del próximo fin de semana, señalan que durante 2005 se evitaron, globalmente, 66 partos quirúrgicos y el porcentaje de estas intervenciones con respecto al total de nacimientos registrados en el Miguel Servet fue del 17,89%, reduciéndose casi tres puntos con respecto al año anterior. La puesta en marcha del programa ha logrado también disminuir los ingresos en Neonatología, los cuales se redujeron en un 1,15% en este periodo de tiempo.

A mediados de este año está previsto que se ponga en marcha la siguiente fase de este programa, dirigida a los potenciales partos de nalgas, con cuya aplicación se espera que los partos por cesáreas se queden en el 15%. Se trata de un sistema para dar la vuelta al feto manualmente antes del nacimiento, de tal forma que se pueda llevar a cabo un parto vaginal totalmente normal. Este método ya se realiza en otros hospitales españoles, y ahora los profesionales del Miguel Servet están aprendiendo la técnica para poderlo desarrollar en el Materno-Infantil de Zaragoza. Por último, y como consecuencia de las dos anteriores, el programa presenta una tercera fase referida a evitar segundas cesáreas en estos casos.

Las mejoras en este servicio tendrán una gran repercusión en la población aragonesa, pues el Miguel Servet es mayoritario en la asistencia de partos en Aragón con el 38,98% de los 11.187 que se registraron en la Comunidad durante 2005, y el dato asciende hasta el 50,1% si sólo se cifra en la provincia de Zaragoza. Además, este hospital presenta la mayor complejidad de cuadros por ser referente tanto a nivel neonatal como de Obstetricia.

El director del HUMS, Juan Carlos Bastarós, junto con el jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología, Javier Tobajas, y los jefes de las secciones de Paritorios, Sergio Castán, y de la Unidad de Alto Riesgo, José Manuel Campillos, han sido los encargados de explicar estos procedimientos médicos y sus resultados.