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EL II PLAN AUTONÓMICO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS CONSOLIDA LA APUESTA DEL GOBIERNO DE ARAGÓN POR LA INVESTIGACIÓN El director general de Investigación, Innovación y Desarrollo, Jesús Santamaría, ha comparecido en

I.G. (16/12/2004) El director general de Investigación, Innovación y Desarrollo del Gobierno de Aragón, Jesús Santamaría, ha destacado el alto grado de consenso y participación que han caracterizado el proceso de elaboración del II Plan Autonómico de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Conocimientos en el transcurso de la comparecencia, a petición propia, que esta mañana ha realizado ante la Comisión de Ciencia, Tecnología y Universidad de las Cortes de Aragón. Santamaría, que ha cuantificado en 138 el número de expertos que han participado en la elaboración del Plan, se ha referido en su intervención a la situación en la que se encuentra el sistema público de investigación. Así, Aragón es la séptima Comunidad Autónoma en cuanto a producción científica (la quinta en términos relativos) y cuenta con 2.670 investigadores agrupados en 250 unidades reconocidas. El II Plan Autonómico ha previsto una inversión en torno a los 40 millones de euros, parte de ella con cofinanciación FEDER, para la ejecución de infraestructuras (equipamiento científico, edificio para los institutos de investigación...)y casi 2,6 millones de euros durante 2005 para la reestructuración de los grupos de investigación. Además se mantienen las acciones emprendidas en el primer Plan, entre ellas la financiación a los grupos de investigación, que aumenta a 2,6 millones de euros durante 2005, y el sistema de becas/contratos 2+2. Se realizará también un esfuerzo especial para el fomento de la I+D empresarial y para acelerar la transferencia de resultados desde los centros de investigación al tejido industrial. El director general de Investigación, Innovación y Desarrollo ha avanzado también otras líneas de actuación que recoge el II Plan Autonómico, entre las que destacan la creación de una plantilla propia de investigadores, el aumento de la dedicación investigadora del personal docente, el lanzamiento de un programa de movilidad de investigadores, la creación de un observatorio de la investigación e innovación, o la promoción de clusters de investigación.