title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Movilidad y Transporte

Impulso al acondicionamiento de 51 kilómetros en el eje del Bajo Gállego para incluir en la CicloRez

Ciclorez2
https://ciclorez.es/DGA

El Consorcio de Transportes de Zaragoza impulsa la primera ampliación de la red de caminos saludables Ciclorez con un proyecto que acondicionará 51 kilómetros de caminos rurales y agrícolas en el eje del Bajo Gállego.

Este mes de julio se inician los trabajos de balizamiento, señalización y protección de este recorrido con el que se impulsa la movilidad sostenible en el área metropolitana de Zaragoza. Este corredor verde discurre junto al río Gállego servirá de enlace para los municipios de Villanueva de Gállego, San Mateo de Gállego y Zuera. En estos momentos, Ciclorez cuenta con 186 kilómetros de senderos y caminos señalizados que discurren en el eje de la A68.

El presidente del CTAZ y consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha recordado que “el área metropolitana de Zaragoza debe convertirse en un referente de movilidad sostenible y para ello es preciso crear itinerarios seguros” y ha añadido “por un lado con el impulso de la CicloRez y por otro lado con todos los proyectos de construcción de carriles bici segregados”. El objetivo es la creación de una red de caminos y carriles que conecten los municipios entre sí, los polígonos industriales y los centros equipamientos.

Ampliación de la CicloRezJosé Luis Soro

La inversión para la puesta en marcha de este nuevo tramo de caminos seguros asciende a los 120.000 euros y el plazo de ejecución es de tres semanas. Se realiza a través del CTAZ y con los fondos aportados por la Comarca Central a la entidad.

El presidente de la comarca Central, José Manuel González Arruga, ha explicado que "nuestros municipios se benefician de un entorno ambiental rico en riberas a la vez que próximo a Zaragoza. La Comarca Central está contribuyendo al impulso de la bicicleta como forma para moverse y disfrutar nuestro territorio. En particular, el corredor verde del Bajo Gállego es un proyecto largamente esperado por todos los vecinos que ahora por fin se hace realidad" .

Con esta intervención se van a mejorar las condiciones de los caminos, se establece señalización en las zonas de cruce, se mejoran los sistemas de protección y otros elementos de seguridad en los puntos conflictivos. En definitiva, se pondrán en valor una serie de caminos que ahora tienen un uso muy local para que constituyan un atractivo para la práctica de la bicicleta.

Infografía CICLOREZ
Infografía CICLOREZCTAZ