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Domingo, 19 de mayo de 2024

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LUISA NOENO: "LA CALIDAD ASISTENCIAL TIENE COMO PREMISA EL DESARROLLO DE LA GESTIÓN CLÍNICA"

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón defiende un nuevo modelo de organización en la Conferencia Europea sobre Calidad Asistencial

La descentralización de la responsabilidad, mejorar las relaciones entre los profesionales y los usuarios, y conseguir más control del crecimiento del gasto mediante la vinculación de la financiación a la actividad asistencial son las principales ventajas y objetivos del modelo de la Gestión Clínica que impulsa el Gobierno de Aragón.

Así lo ha explicado la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, en el transcurso de la mesa redonda que, sobre "Acreditación de la calidad de los servicios de salud", ha tenido lugar en el marco de la última jornada de la Conferencia Europea sobre Calidad Asistencial que se ha celebrado en Madrid.

Noeno ha comentado que una de las principales estrategias del Departamento de Salud y Consumo es el desarrollo de la Gestión Clínica, a la que ha definido como "el conjunto de procesos implicados en las decisiones que se producen en la relación entre médico y paciente".

La consejera afirma que para alcanzar los objetivos que propone este modelo (descentralización, mejora de relaciones y control de costes) son necesarias tres condiciones previas: el diseño de Unidades Clínicas, el cierre de acuerdos de gestión basados en su significación clínica y profesional, y la competencias de los Sectores de Salud.

Luisa María Noeno ha puntualizado que las Unidades Clínicas tienen como base la aceptación voluntaria de los profesionales, el trabajo en equipo, su pertinencia y adecuación a las necesidades, la suficiencia de unos límites mínimos de producción de servicios y la eficiencia. "El diseño de cada una de las Unidades Clínicas se completa, -ha dicho-, con la fijación de su cartera de servicios, asegurando la competencia y viabilidad de cada uno de ellos".

Los acuerdos de gestión clínica contienen los compromisos de las Unidades Clínicas y los órganos de dirección de los centros asistenciales para cada ejercicio, relacionando la actividad, calidad, responsabilidad, nivel de autonomía y consecuencias respecto de los resultados que se obtengan.

El modelo de Gestión Clínica implica además la separación de la gestión de recursos y la gestión clínica. La consejera de Salud y Consumo ha asegurado que este hecho, en sí mismo, "significa distintas y nuevas responsabilidades en la dirección de los centros y en los servicios centrales del SALUD".

Luisa Noeno ha concluido su intervención anunciando que el Departamento de Salud y Consumo establecerá un procedimiento de autorización previa, "que valorará mediante una serie de criterios la capacitación de los Sectores de Salud para que los hospitales y direcciones de Atención Primaria puedan suscribir acuerdos con sus unidades, evaluar los resultados y, en virtud de ellos, las consecuencias para los profesionales".