title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Movilidad y Transporte

En marcha las obras de mejora en la Vía Verde de Ojos Negros

Obras de mejora
Vía Verde de Ojos NegrosDGA

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda impulsa las obras de mejora de uno de los tramos de la Vía Verde de Ojos Negros. Esta semana han comenzado los trabajos que servirán para mejorar el drenaje de la vía, restaurar el firme, aumentar la vegetación y restituir la señalización. La primera actuación tiene un presupuesto de ejecución de 192.205,20 euros (sin IVA) y un plazo de ejecución de tres meses. Las obras las está desarrollando la empresa EMIPESA.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha señalado que “cumplimos con el compromiso de intervenir en la mejora de la Vía Verde de Ojos Negros para que se convierta en un referente del cicloturismo y para generar un espacio de uso de la bici como actividad saludable”. Soro ha recordado que el Proyecto de Ley de Presupuestos del Gobierno de Aragón para 2023 se incluye una partida de 300.000 euros para continuar cumpliendo con el Proyecto de Mejora y Modernización de la Vía Verde de Ojos Negros Tramo: km 23 al 116, límite con la provincia.

En este caso se actuará en un tramo de 10 kilómetros en el entorno de la ciudad de Teruel. La abundante vegetación y el colapso de las cunetas han provocado fallos en el drenaje y el deterioro acelerado de la calzada. En primer lugar se realizarán labores de desbroce y limpiado y refuerzo de las cunetas en las márgenes de la plataforma. Después se procederá al acondicionamiento del firme. Tras estos trabajos se procederá a la restitución de la señalización deteriorada y se aumentará el número de indicaciones y de balizamiento.

Áreas de descanso

También se intervendrá en las mismas con una limpieza de la zona, el derribo de aquellas partes de las edificaciones que se encuentren en situación de ruina y el tapiado de las mismas para evitar el acceso al interior. Además, se adecentará el entorno y crearán zonas de gravilla.

Otras actuaciones hasta la fecha: https://www.aragonhoy.es/vertebracion-del-territorio-movilidad-y-vivienda/primeras-inversiones-camino-natural-verde-85842