title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

El número de accidentes laborales bajó en Aragón un 17% en 2008

Del total de accidentes de trabajo registrados el año pasado, 22.879 fueron leves, 141 graves y 30 mortales

Aragón registro el año pasado un total de 23.050 accidentes laborales. Esta cifra supone una  reducción del 17% respecto a los 27.972 del 2007. De los 23.050 accidentes,  22.879 fueron leves, 141 graves y 30 mortales. El índice de incidencia, es decir, el número de accidentes con baja por cada mil trabajadores, ha descendido 8,78%. Así lo ha indicado esta mañana el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, que, acompañado por el director general de Trabajo, Antonio Alastrué, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el balance de siniestralidad laboral en 2008.

El número de accidentes laborales bajó en Aragón un 17% en 2008

Por actividad,  760 corresponden al sector agrícola, 7.550 a la industria, 5.203 a la construcción y 9.537 a los servicios. El número de personas extranjeras que sufrieron un accidente de trabajo fue de 4.864, lo que supone un 21,1% del total.

En cuanto a las 30 personas fallecidas en la jornada de trabajo, 7 muertes se produjeron por accidentes de tráfico, 6 por patologías no traumáticas (infartos, derrames¿.) y las 17 restantes se debieron a condiciones del trabajo. Además, se produjeron 7 accidentes mortales ¿in intinere¿, un 60% menos que el año pasado.

El Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Seguridad Laboral (ISSLA), ha venido diseñando y ejecutando ambiciosos programas preventivos que han servido de ejemplo en el resto de comunidades autónomas y han sido distinguidos por la Agencia Europea de Seguridad y Salud Laboral. Se trata de 10 programas, que se integran en el "Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad Autónoma de Aragón". Cuatro de ellos están diseñados específicamente para el control y la lucha contra la siniestralidad laboral.

Programas de Prevención de Riesgos Laborales

1-El Programa Aragón ha servido de ejemplo en otras administraciones, incluso internacionales, como la Conferencia Americana de Higiene Industrial del Gobierno Federal de Estados Unidos. En el programa participan aquellas empresas que en el año anterior hayan registrado una alta tasa de accidentalidad respecto a su actividad económica. El programa trata de advertir a las empresas de su situación en siniestralidad, examinar su gestión preventiva, emplazar a dichas empresas a corregir sus desviaciones e informar sobre los fundamentos de una gestión preventiva eficaz.

2-El Programa Objetivo Cero pretende poner al alcance de las empresas una metodología sencilla y eficaz de reducción de accidentes y, sobre todo, detectar y corregir situaciones de riesgo. En la actualidad cerca de 800 empresas se han adherido a este programa.

3-El Programa Sobreesfuezos trata de incidir en las patologías osteomusculares producidas por un sobreesfuerzo. En 2007, el Gobierno de Aragón trabajó con 146 empresas que un año antes habían registrado una alta tasa de siniestralidad debido a esta patología. Tras las actuaciones realizadas, han reducido los accidentes por sobreesfuerzo un 35%.

4-El Programa Investigación de accidentes graves y muy graves, que comenzó en 2003, pretende motivar a las empresas al cumplimiento de de la obligación de estudiar los accidentes acaecidos. A todas las empresas que han padecido un accidente grave o muy grave, se le remite un protocolo de investigación, que es cumplimentado por la empresa y devuelto al ISSLA.