title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Movilidad y Transporte

Octavio López: “Vamos a ayudar al sector del transporte en todo lo que podamos”

El consejero participa en la gala del 90 aniversario del Grupo Carreras, donde ha expuesto algunas de las líneas para ayudar al sector

Octavio López asiste a la Gala del 90 Aniversario del Grupo Carreras
Octavio López asiste a la Gala del 90 Aniversario del Grupo Carreras, junto a la alcaldesa de Zaragoza y la familia Carreras.Fabián Simòn

El consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López, ha asistido hoy a la gala del 90 aniversario del Grupo Carreras, que se celebra durante toda la jornada en el Palacio de Congresos de la Expo. “Yo lo que quiero hacer es felicitar al Grupo Carreras por esos 90 años, no todas las empresas pueden celebrar 90 años de andadura, y reconocer que cuando la logística no estaba en el sector público aragonés el Grupo Carreras ya hacía logística. Por tanto, si alguien ha ido a la vanguardia de la logística en Aragón ha sido el Grupo Carreras y toda la familia Carreras: 90 años de trabajo, de esfuerzo, de sacrificio en defensa del empleo y del desarrollo de una actividad importantísima para la comunidad autónoma”, ha declarado López en el inicio de su intervención.

El consejero ha constatado que el Gobierno de Aragón apuesta claramente por la logística, hasta el punto de que “es la primera vez que un Gobierno tiene una directora general de Logística, que era un concepto jurídico indeterminado en los anteriores gobiernos, la nuestra es una comunidad autónoma que está muy cerca de tanta actividad y de tanta producción que era prioritario para nosotros reflejarlo en la composición del nuevo gobierno”.

APOYO AL SECTOR DEL TRANSPORTE

Octavio López ha enumerado algunas de las líneas de trabajo que va a llevar a cabo desde su departamento y que van afectan al sector de la logística, como la aceleración de los procesos de descarbonización del transporte pesado, la ayuda mediante subvenciones a los operadores logísticos para renovar sus flotas de transporte por otras más eficientes y menos contaminantes y para que incorporen medios digitales que optimicen sus operaciones. “Además, vamos a trabajar en la construcción de una red de aparcamientos para vehículos pesados con todos los servicios que necesitan los conductores, con puntos de repostaje de cualquier tipo de energía, talleres, servicios de restauración y descanso, vigilancia de los vehículos y todo lo que sea necesario”, ha añadido López.

El consejero ha manifestado que quiere escuchar al sector, por lo que próximamente se reunirá con las asociaciones del sector en Aragón con el fin de conocer sus demandas y “tratar de ayudar a un sector tan importante para el desarrollo económico de la comunidad autónoma”.

PRIMERA REFERENCIA EUROPEA DE LA LOGÍSTICA

El consejero López ha dejado claro en su intervención que Aragón va a seguir apostando por la logística, para lo cual se necesita más suelo para futuros desarrollos: “Este consejero tiene por indicación del presidente la obligación de poner suelo apto en el menor plazo posible a disposición de las empresas que nos están demandando más superficie. Plaza lo tenemos ya a más del 90% de ocupación y tenemos que encontrar espacios alternativos que vamos a buscar de la mano de los ayuntamientos, que en el caso de Plaza será de la mano del Ayuntamiento de Zaragoza. Existen posibilidades y la colaboración con el Ayuntamiento va a ser absoluta, no como venían sucediendo en los últimos años”.

Octavio López se ha mostrado convencido de que en torno a Zaragoza se van a generar una serie de inversiones importantes que tendrán su reflejo en la generación de empleo. “Eso sí, que haya inversiones importantes en Zaragoza no quiere decir que nos olvidemos del resto de Aragón, es nuestra obligación reequilibrar el territorio y distribuir la riqueza que se genera en determinados nodos por todo el territorio, para que todos los ciudadanos de Aragón sean ciudadanos de primera y no de primera, segunda o tercera en función de donde vivan”.

CARRERAS: EL RETO DE LA INNOVACIÓN

Por su parte, el CEO del Grupo Carreras, Fernando Carreras ha declarado que los restos de la compañía pasan por “seguir avanzando en innovación, en digitalización, en sostenibilidad y avanzar también geográficamente, porque un operador logístico debe tener una mínima cobertura y aspiramos a ser un operador de referencia en el sur de Europa. Ya estamos en España, Francia, Portugal y en Italia, y queremos seguir profundizando en esos y otros mercados”.

GRUPO CARRERAS, MEDALLA DE ORO DE ZARAGOZA

En el acto del 90 aniversario del Grupo Carreras, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha anunciado que el Grupo Carreras recibirá la Medalla de Oro de la ciudad en las próximas fiestas del Pilar.