title.site title.site

Sábado, 18 de mayo de 2024

El Pleno del Observatorio del Euro en Aragón aprueba nuevas medidas para favorecer el proceso de transición a la nueva moneda europea

El Pleno del Observatorio del Euro ha aprobado medidas complementarias al Plan Regional de Transición al Euro para favorecer la incorporación de todos los aragoneses al proceso de implantación de la nueva moneda. Este plan de acciones, basadas en estrategias de información, formación y transparencia de mercado, tendrá desarrollo hasta el primer trimestre de 2002. El propósito fundamental es incentivar tanto el diálogo como la colaboración entre los sectores económicos y sociales, los ciudadanos y la Administración Pública. Para ello, se ha dispuesto de diverso material divulgativo (guías y manuales, folletos, cedés, juegos educativos, conversores, calculadoras contadores euro, expositores, etc.), se ha habilitado el acceso a nuevas tecnologías (Internet) y se ha ofrecido a las corporaciones locales la posibilidad de incorporarse a este proceso por medio de las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC). Hasta el momento, se han ofrecido más de 125 actividades (charlas, jornadas y talleres para funcionarios de la Administración Local y 20 jornadas rurales en colaboración con corporaciones locales y entidades financieras.

Las inversiones que el Observatorio del Euro en Aragón dedicará al proceso de implantación del euro suman casi 256 millones de pesetas (1.537.965,93 euros), de los que algo más de 128 millones (770.605,70 euros) serán aportados por el Gobierno de Aragón.

Convenio Gobierno de Aragón - Banco de España.

Con fecha 1 de marzo de 2001 se firmó el acuerdo entre el Banco de España y la Comunidad Autónoma de Aragón para colaborar en acciones de información a los ciudadanos en el marco de la campaña de comunicación Euro 2002. Estas actividades, dirigidas especialmente a las personas que pueden precisar más ayuda, como los jóvenes, los mayores y la población rural, se desarrollan en dos fases. La primera, desde la firma del convenio hasta el 31 de agosto, periodo en el que la información elaborada no puede desvelar los elementos de seguridad que incorporarán las nuevas monedas y billetes. La segunda, que se inicia el 1 de septiembre y finalizará el 28 de febrero de 2002 (fecha en la que concluye el plazo de doble circulación peseta/euro), prestará especial atención a los referidos elementos de seguridad y a los plazos de puesta en circulación del euro, a la validez de ambas monedas como medio de pago de curso legal, y al canje de pesetas por euros.

En el primer periodo citado, el Banco de España facilita los medios informativos (folletos, carteles, vídeos, guías de formación y piezas adaptadas al público infantil), que serán distribuidos por el Gobierno de Aragón en centros educativos, centros para la tercera edad, oficinas de turismo y los ayuntamientos. Ya han comenzado los envíos a centros para la tercera edad, oficinas de turismo y ayuntamientos, procediéndose a enviar los materiales a los centros docentes al inicio del curso escolar. En la segunda fase, el Banco Central Europeo producirá los materiales con la información sobre los elementos de seguridad incorporados en los billetes y monedas.

Acuerdo con el Ministerio de Economía:

Difusión del Código de Buenas Prácticas y de la Euro Etiqueta.

El pasado 27 de febrero se firmó un protocolo de intenciones entre el Ministerio de Economía y el Departamento de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de Aragón sobre la difusión del Código de Buenas Prácticas y la Euroetiqueta, en el que se pone de manifiesto que la vía más apropiada para facilitar el cumplimiento del Código de Buenas Prácticas es promover la distribución generalizada de la euroetiqueta, cuya exhibición por parte de los comerciantes, sin necesidad de suscribir un acuerdo previo especial, conlleva de hecho el compromiso de cumplir los principios recogidos en el mencionado Código.

Ambas instituciones acordaron hacer más flexible el proceso previsto, con el fin de asegurar la distribución de la euroetiqueta de forma generalizada, lo que se ha llevado a la práctica con 25.000 envíos postales que incluyen una carta de presentación firmada por el Consejero de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de Aragón y por el Ministro de Economía, la euroetiqueta con los logos institucionales y el Código de Buenas Prácticas.

Se trata de un autobús que, de modo itinerante, informa y resuelve dudas sobre el euro por medio de monitores, programas multimedia, juegos, vídeo, paneles informativos, etc. En principio, su presencia en Aragón está prevista del 1 de octubre al 11 de noviembre de 2001. Esta actividad está financiada a partes iguales por el Departamento de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de Aragón, y la Dirección General del Tesoro y Política Financiera.

El Observatorio del Euro cuenta con dos órganos: la Comisión Ejecutiva y el Pleno, que es el órgano de decisión que se encarga del seguimiento y del análisis de las consecuencias prácticas derivadas de la implantación del euro en los ámbitos del consumo y del comercio de bienes y servicios.