title.site title.site

Jueves, 20 de junio de 2024

Movilidad y Transporte

El polígono de Malpica suma 4,5 kilómetros al carril bici que conectará con Zaragoza

El consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López, ha destacado la importancia de la colaboración institucional en este proyecto

Octavio López, Consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, participa en la puesta en servicio del carril bici del polígono de Malpica.
Octavio López, Consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, participa en la puesta en servicio del carril bici del polígono de Malpica.Fabián Simón

El consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López, ha participado este miércoles en la inauguración de un nuevo tramo de 4,5 kilómetros de carril bici en el polígono Malpica, en Zaragoza. La infraestructura conecta con el tramo ejecutado recientemente en La Puebla de Alfindén y se unirá próximamente con la avenida Estudiantes del barrio de Santa Isabel, en la capital aragonesa.

López ha destacado la importancia de favorecer la movilidad sostenible y de promover este modelo de transporte entre los trabajadores. Además, ha subrayado que el Ejecutivo seguirá trabajando en “la conexión de la ciudad de Zaragoza con su entorno metropolitano”.

Asimismo, el consejero ha puesto el foco en "la importancia de la colaboración institucional". La obra inaugurada ha contado con la participación del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza.

Este nuevo carril bici, que ha contado con ayuda de Fondos Europeos, ha tenido un presupuesto de ejecución de 757.312 euros, IVA incluido, y fue adjudicado por el Consorcio de Transportes de Zaragoza a la empresa Firmeza Solutions. Sus 4,5 kilómetros se inician en la entrada de la N-II, en la calle B, hasta la salida en la rotonda de acceso a la A2 junto a la calle F.

La consejera de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Tatiana Gaudes ha destacado la apuesta decidida que están realizando el Consistorio zaragozano y el Ejecutivo autonómico por la movilidad sostenible: “Dentro de esa nueva movilidad, vamos a seguir mejorando las conexiones ciclistas dentro de la ciudad pero también en el ámbito metropolitano para que trabajadores como los del polígono Malpica puedan desplazarse de forma mucho más segura”.

Para completar la conexión con Zaragoza sólo queda un último tramo, de unos 800 metros, que unirá el carril que se ha puesto en servicio por el interior del polígono con el carril bici de la Avenida Estudiantes del barrio zaragozano de Santa Isabel. Esta obra está ya adjudicada a la empresa constructora por un importe de 216.407,63 euros. Su inicio está sólo pendiente de la autorización del MITMA, titular de la vía en paralelo a la cual discurre.