title.site title.site

La reforma de la Plaza del Torico de Teruel recibe el sábado en Verona el International Award Architecture in Stone

El director del estudio b720 Arquitectos será el encargado de recoger el galardón y explicar el proyecto realizado

La actuación fue financiada por el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior con algo más de seis millones de euros

El estudio español b720 Arquitectos, liderado por Fermín Vázquez, recoge el sábado en Verona (Italia)  el International Award Architecture in Stone 2009 por su proyecto de reforma de la Plaza del Torico en Teruel. El jurado de la 44ª Exposición Marmomacc (Exposición Internacional de mármol, piedra y tecnología), reconoce con este premio la calidad de los proyectos arquitectónicos construidos usando la piedra natural. El acto de entrega del galardón tendrá lugar a partir de las 10:30 horas del sábado en el Museo de Castelvecchio de Verona.

La actuación en la plaza del Torico fue financiada por el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, que invirtió algo más de seis millones de euros. Este es el segundo premio internacional que recibe la reforma de la plaza del Torico después de que el despacho de diseño artec3 fuera galardonado con  el Award of Merit, que entrega la Asociación Internacional de Diseñadores de Iluminación (IALD).

La intervención de b720 Arquitectos se centró en la completa renovación del aspecto de la plaza, de sus porches y fachadas, atendiendo a una cuidada iluminación del conjunto. Y supuso, además, la recuperación para el público de los aljibes de gran valor patrimonial y artístico que se sitúan bajo la plaza para reutilizar uno de ellos como sala de exposiciones.  El pavimento desarrollado posibilita una relación sensible con la variedad de interpretaciones sobre las historias, eventos y afectos que confluyen en la plaza. Evoca, así, las ancestrales huellas del paso del agua. La estrategia compositiva sistemática de repetición y variación se materializa físicamente en la superficie del pavimento adoquinado mediante un sistema lumínico basado en la tecnología Led.

La elección de la piedra y su uso en la consecución del proyecto han hecho que el emblemático espacio turolense reformado por b720 Arquitectos esté entre los cinco proyectos galardonados, entre los cuales también figura el proyecto de la Ópera de Oslo, de Snohetta, que recientemente ha recibido el Mies van der Rohe.  Fermín Vázquez, como director de b720 Arquitectos, recogerá el galardón y expondrá el proyecto realizado en Teruel.

La Plaza del Torico estrenó su imagen renovada en diciembre de 2007. El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, invirtió más de seis millones de euros en unos trabajos que  incluyeron la remodelación del pavimento de la plaza y la calle Hartzenbusch, la revisión de todas las redes de infraestructura subterránea bajo la plaza, la recolocación de los cableados de los dinteles de las fachadas, los falsos techos de los porches y la conexión del aljibe Fondero con el aljibe Somero.