title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Obras Públicas

Sale a licitación la segunda fase de las obras de rehabilitación de la estación de Caminreal

La primera licitación quedó desierta por lo que, tras una revisión de los precios de los materiales y la inclusión de algunas actuaciones más, se ha vuelto a licitar con un incremento del 30%

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha vuelto a licitar, a través de Suelo y Vivienda de Aragón, la ejecución de obras de la separata 2 “Proyecto de rehabilitación del edificio de la antigua Estación de Ferrocarril de Caminreal (Teruel)”.

Estas obras se licitaron el 23 de noviembre de 2021 con un presupuesto de 953.685,43 euros (sin IVA) pero la licitación quedó desierta. Pese al interés de algunas empresas, el aumento de los precios de los materiales hizo que ninguna de ellas se presentase. Desde Suelo y Vivienda de Aragón se ha evaluado e implementado un incremento en el importe para ajustar el precio de los materiales al mercado actual, adecuando también determinadas cuestiones técnicas relativas a carpinterías, cerramientos…

El resultado es un presupuesto de licitación de 1.233.931,49 euros (1.493.057,11 euros IVA incluido) y un plazo máximo de ejecución de las obras es de 10 meses. El plazo para la presentación de las ofertas finaliza el próximo 20 de abril.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha recordado el interés del departamento en la rehabilitación de este edificio llamado a ser sede del futuro Museo del Ferrocarril de Aragón. Junto a este edificio se ha proyectado la construcción de un nuevo edificio que albergará las locomotoras, vagones y coches de trenes.

Según ha explicado Soro “vivimos un momento de gran incertidumbre con un incremento continuo de los precios de la energía, los combustibles y las materias primas que ha dado lugar a que los contratistas no cuenten con garantías para realizar las obras”. El consejero ha expresado su compromiso con este proyecto y confía que, con la nueva licitación, se pueda conseguir adjudicar el contrato y que las obras comiencen en unos meses.

Los capítulos que suman los mayores porcentajes del presupuesto de esta obra hacen referencia a pavimentos, carpintería, instalaciones eléctricas y de climatización, la instalación del ascensor y las obras de urbanización en el exterior. También se destina una parte importante a trabajos de restauración de elementos, instalación de sanitarios y vidriería.

Primera fase de las obras

Las obras de la primera fase terminaron a finales de 2021 y supusieron una inversión de 922.598,67 (IVA no incluido) euros cofinanciadas a través del fondo FITE y gestionadas a través de Suelo y Vivienda de Aragón.

El edificio, con una superficie cubierta de 945 m², se destina en planta baja a zona expositiva y en planta primera a albergue con 42 plazas distribuidas en 8 habitaciones. La intervención en la cubierta sirvió para el retejado de la misma y la mejora de algunos de los elementos metálicos de la estructura. Se actuó en la eliminación de tabiques y en la recuperación de pavimentos originales. Las obras se realizaron preservando la imagen original del edificio y usando siempre técnicas de restauración edificatoria. En el interior, se acometieron las instalaciones generales del edificio y se realizó una primera delimitación de los espacios.

Se rehabilitó también el edificio de aseos contiguo a la antigua estación manteniendo su uso como aseos y destinando un espacio a lavandería. También en esta fase de desarrollaron las obras para ejecutar un recinto de instalaciones semienterrado, donde se ubican las instalaciones de extinción de incendios, maquinaría de extracción de aire, grupo de presión para el abastecimiento de agua, etc.